El activista chiapaneco Sinar Corzo Esquinca fue ejecutado en el municipio de Arriaga, Chiapas, por unos sujetos que lo balearon cuando iban a bordo de una motocicleta, de acuerdo a testigos del hecho.
El activista advirtió en abril de 2018 que fue amenazado por el un funcionario del entonces gobernador, Manuel Velasco, actual senador mexicano y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 22 de junio de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Velasco Coello e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, porque en agosto de 2013 el dirigente comunitario Sinar Corzo y un activista fueron privados ilegalmente de la libertad, incomunicados y sometidos a tratos indignos por parte de autoridades municipales y estatales, tras una protesta pacífica de vecinos de la colonia Los Laureles.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que comenzó las investigaciones del homicidio ocurrido aproximadamente a las 21:45 horas, en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma contra de Corzo Esquinca.
El gobernador morenista, Rutilio Escandón, aseguró que los hechos no quedarán impunes y se investigará a fondo la muerte del activista de derechos humanos.
No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias. #QEPD
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) 4 de enero de 2019