Asesinan a tiros al sacerdote Marcelo Pérez, pacificador de un conflicto armado en Chiapas

El religioso había recibido amenazas de muerte y otras formas de violencia durante los últimos años. Esto es lo que sabemos
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El sacerdote del pueblo originario tsotsil Marcelo Pérez Pérez fue asesinado por disparos de arma de fuego. Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo 20 de octubre cuando el hombre salió de ofrecer una misa y caminaba por una de las calles de la ciudad de San Cristobal de Las Casas, en Chiapas.

Esta mañana, el sacerdote ofreció una misa en el barrio de Cuxtitali, donde ofreció una misa a petición de los feligreses locales. Fue durante su salida cuando fue atacado de manera directa con un arma de fuego.

El Arzobispo Rodrigo Aguilar confirmó los hechos y pidió oración, así como seguir “buscando la paz con verdad y con justicia”, según información de Aristegui Noticias. Al momento de la publicación de esta nota la Fiscalía de Chiapas no ha ofrecido una versión oficial de los hechos.

Asesinan a tiros al sacerdote Marcelo Pérez, pacificador de un conflicto armado en Chiapas1
El sacerdote fue víctima de un ataque directo en su contra con arma de fuego. Foto: X.

El sacerdote tenía amenazas de muerte desde hace años

Pérez había recibido una serie de amenazas de muerte durante los últimos años, además de otras formas de violencia como difamaciones.

También se reportó que existía una orden de aprehensión por su trabajo como mediador en el conflicto que se vive entre el crimen organizado y un grupo de autodefensas que se encuentran en disputa desde julio de 2021 en el municipio de Pantelhó.

A consecuencia de las amenazas que enfrentó, la Diócesis optó por trasladarlo de la parroquia Simojovel, donde trabajaba originalmente, a la de Guadalupe, en San Cristobal de las Casas.

Asesinan a tiros al sacerdote Marcelo Pérez, pacificador de un conflicto armado en Chiapas2
El sacerdote salía de una misa ofrecida a petición de feligreses locales. Foto: X.

Ahí el sacerdote continuó con sus trabajos de pacificación y con las denuncias sobre la situación de violencia que se vive en diversas regiones de Chiapas.

En septiembre de este año, el religioso fue entrevistado durante una manifestación que tuvo lugar en la capital de Chiapas con la intención de exigir paz. “Chiapas es una bomba de tiempo, hay muchos desaparecidos, muchos secuestrados, hay muchos asesinados por la presencia del crimen organizado”, fueron sus palabras.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil