Tras su desaparición, las autoridades confirmaron la muerte del estudiante Hugo Leonardo Avendaño, caso que negaron que haya sido un secuestro.
La familia informó que Avendaño fue visto por última vez en la alcaldía de Iztapalapa el pasado 11 de junio a las 23:00 horas.
Un día después, el 12 de junio, fue localizado su cuerpo en la alcaldía de Tlalpan con señales de tortura envuelto en una cobija amarilla dentro de su automóvil.
Hugo Leonardo tenía 29 años y estaba por graduarse de su posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Interamericana.
Fue a través de redes sociales que se dio a conocer el hecho por parte de su prima, Daniela Durán.
Además, la familiar de Leonardo denunció mal trato por parte de las autoridades competentes quienes demoraron tiempo en atenderlos.
Posteriormente, la tarde de ayer, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, confirmó el hallazgo y negó que se tratara de un secuestro.
“Podemos dar ya algunas afirmaciones que pueden ser contundentes, sin temor a equivocarnos. Uno, no fue un secuestro, y empezamos a tener ya algunas líneas de investigación. No fue secuestro, dicho incluso por la familia. Hemos estado, como también lo hacemos ya en todos los casos, muy cercanos a la familia; inmediatamente nuestra área, nuestra subprocuraduría de atención a víctimas tomó contacto con ellos”, informó.
‘No puede haber impunidad’
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya pidió avances en las investigaciones de Leonardo Avendaño, pues “no puede haber impunidad”.
“Nos duele el caso de Leonardo Avendaño, todo nuestro apoyo a la familia. Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad en la Ciudad. Vamos a reforzar las áreas de inteligencia de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expresó en Twitter.
Además, Sheinbaum aseguró que se encuentra en sesión permanente el Gabinete de Seguridad, y que ya pidió avances de las investigaciones, “con celeridad, apegadas a derecho“.
Además la jefa de Gobierno informó que el área de investigación e inteligencia de la Procuraduría General de Justicia será reforzada.
Esto, después de que la procuradora, Ernestina Godoy, aceptó que hubo un descontrol en el área de antisecuestros por el cambio de administración durante el mes de enero.
Igualmente, rechazó una reducción del presupuesto en el área antisecuestros.
Respecto al caso de Norberto Ronquillo, Sheinbaum no quiso dar detalles ni adelantos sobre la investigación; sin embargo, afirmó que una vez que esté terminada serán dados a conocer los resultados con transparencia.
Mientras que la procuradora señaló que continúan diversas diligencias para dar con los responsables.