Antes de ser ultimada, fue asfixiada con su propia blusa. Foto: Especial

Asesinan a mujer trans en Chiapas, en el marco del Día de la Mujer

Se presume que Alize Díaz fue víctima de un acto de odio debido a su identidad de género

En medio de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se ha dado a conocer el asesinato de Alize Díaz, una mujer trans que fue sacada a la fuerza de su empleo antes de ser ultimada en Tapachula, Chiapas.

Alize pudo ser víctima de un crimen de odio

De acuerdo con los primeros indicios, Alize pudo ser víctima de un crimen de odio debido a su identidad de género, según información proporcionada por organizaciones feministas.

La organización feminista ‘50 + 1 – Chiapas’ señaló que, según testigos oculares, la joven que trabajaba en el bar ‘El Palomar’, fue sacada a golpes del inmueble y agredida brutalmente.

¿Cómo fue asesinada Alize?

La mujer trans sufrió una grave hemorragia y, posteriormente, fue despojada de su blusa y asfixiada, para luego ser ultimada de dos disparos de arma de fuego. Este acto generó indignación entre los habitantes de Tapachula.

El crimen consternó a la comunidad, activistas y defensores de los Derechos Humanos, quienes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas justicia y el esclarecimiento del crimen.

Activistas exigieron el protocolo de feminicidio

La Comisión a la Vida Libre de Violencia de 50 + 1 demandó a la fiscalía que la investigación del caso de Alize Díaz sea tratada conforme al protocolo del delito de feminicidio.

“Hoy levantamos la voz exigiendo justicia por Alize, pero seguimos levantando la voz y exigiendo justicia por todos los asesinatos y crímenes de odio hacia la población LGBTI+, no más crímenes y no más violencia”, aseguró Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización Una Mano Amiga en la Lucha Contra El Sida en Tapachula.

Ola de violencia  contra mujeres trans en México

Colectivos LGBTI denunciaron una creciente ola de crímenes de odio con más de una decena de personas trans asesinadas en México en lo que va del 2024.

Al respecto, la organización ‘Jauría Trans’ ha contabilizado al menos 11 trans feminicidios en lo que va de 2024. Este dato contrasta con las cifras recabadas por la activista Kenya Cuevas de ‘Casa de las muñecas Tiresias’, quien eleva la cifra a 21 asesinatos.

Estos datos dejan claro que es una situación que requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades, pues pese a que en 20 estados se ha legislado el derecho a la identidad de género, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil.

Te puede interesar