Un ataque armado se produjo este lunes al interior de un restaurante del municipio de Celaya, Guanajuato, cuando un par de clientes fueron acribillados por sujetos armados.
De acuerdo con los primeros reportes, se trata del restaurante “Mr Barbas” ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, muy cerca de la zona Centro de la ciudad de Celaya.
Las autoridades informaron que se corroboró la muerte de dos clientes en el lugar, mientras que al menos otras dos personas más resultaron heridas por los impactos de bala.
Fue alrededor de las 4 de la tarde de este lunes cuando se reportaron al servicio de emergencias detonaciones de armas de fuego en un restaurante.
Dos hombres, de acuerdo a testigos, ingresaron armados al restaurante de mariscos y subieron al segundo piso donde abrieron fuego en contra de dos clientes.
Los testimonios indican que los atacantes dispararon en, al menos, 10 ocasiones y posteriormente huyeron de la escena.
Por su parte, los comensales sufrieron un episodio de crisis nervioso, por lo que se pidió el apoyo de las autoridades municipales, quienes encontraron a los clientes sin vida y a otros heridos.
Por ello es que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército acordonaron el lugar, mientras que peritos de la Fiscalía del Estado de Guanajuato así como agentes de Investigación criminal recabaron evidencia.
Al momento, no se conocen más detalles respecto al ataque; pero, se suma a la constante violencia que prevalece en el municipio de Celaya.
Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato proporcionados por Milenio, del 1 de enero al 10 de julio de 2024, han sido asesinados 18 miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluyendo tanto agentes de tránsito como policías.
Además, 16 elementos han resultado heridos en el desempeño de sus funciones.
En cuanto a las víctimas fatales de 2024, tres eran mujeres y 15 eran hombres.
Respecto a los agentes heridos, uno era mujer y 15 eran hombres, representando el 83 por ciento del total.
Este elevado número de bajas coloca a Celaya en el primer lugar nacional en cuanto a pérdidas de elementos de seguridad, situación que ha desalentado el ingreso de nuevos reclutas.