Alberto Antonio García, quien era candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia en Oaxaca, fue asesinado y su cuerpo apareció la tarde de este viernes. Su esposa, la actual edil del municipio, se encuentra con vida.
Ambos políticos habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 17 de abril, aunque hasta el jueves por la tarde se hizo oficial el anuncio de su desaparición.
Alberto fue encontrado en la Cuenca del Papaloapan
Tras dos días de no conocerse su paradero, es que Alberto García fue encontrado sin vida, y sobre su asesinato aún no se saben más detalles. El hallazgo del cuerpo ocurrió en San Miguel Soyaltepec, en una zona cercana a la presa ‘Miguel Alemán’.
Respecto a Agar Cancino, la esposa del candidato, se sabe que fue localizada en la Isla Soyaltepec, que pertenece al municipio de San Miguel Soyaltepec, lugar cercano a San José Independencia, ambos municipios enclavados en la Cuenca del Papaloapan, en la Baja Mazateca.
Por labores policiacas dieron con el paradero de los políticos
Tras el anuncio de la Fiscalía, medios locales afirmaron que se realizó un operativo en las calles de Mancilla y Roberto Colorado en Tuxtepec, donde presuntamente había una casa de seguridad relacionada con el probable secuestro de la alcaldesa y su esposo.
Alberto y su esposa fueron privados de su libertad cuando salieron del municipio de Loma Bonita hacia Tuxtepec, y de ahí se perdió contacto con ellos. Tras las primeras pesquisas, se logró la aparición de Agar.
García había sido confirmado candidato el pasado 27 de febrero por la dirigencia estatal morenista, para luego preparar su campaña y a la planilla que lo acompañaría en la búsqueda del voto ciudadano.
Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca, confirmó el asesinato de Alberto Antonio García en la misma zona, donde en febrero de 2020 fue acribillado Heriberto Ramírez, exdiputado del PRI y tres veces presidente municipal en la región.
De acuerdo a un conteo de Causa en Común, han asesinado a 39 políticos en lo que va la jornada electoral desde junio de 2023. Estos homicidios contemplan a funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas, así como a aspirantes/candidatos de partidos políticos a puestos de representación popular.
Hace menos de una hora, y mientras realizaba un recorrido de campaña, murió apuñalado Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición PAN-PRI por la alcaldía de Ciudad Mante, en Tamaulipas.