La Coordinación General Estratégica de Seguridad, reporta la detección de al menos nueve campamentos instalados por la delincuencia organizada. Foto: Especial

Reportan asentamiento de células criminales en municipios de Jalisco

Durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez, grupos criminales multiplicaron sus campamentos instalados en diversos municipios del estado, para desarrollar distintas actividades delictivas

El Gobierno de Jalisco encabezado por el mandatario Pablo Lemus Navarro está instalando mesas de coordinación institucional en cada una de las regiones del estado, buscando así reducir los índices delictivos y la presencia de grupos criminales en el territorio jalisciense, los cuales, inclusive, despliegan sus actividades ilícitas desde campamentos ocultos.

En efecto, el gobernador de Jalisco, Lemus Navarro, ha señalado que durante su administración estatal cada una de las regiones del estado contará con su propia mesa de coordinación institucional, para que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que participan en esos espacios puedan atender las problemáticas específicas en materia de seguridad pública que tienen las diversas zonas de la entidad.

Durante la pasada administración estatal encabezada por el exgobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la presencia de los grupos criminales en las regiones del estado, más allá de la metrópoli de Guadalajara, derivó en la instalación de múltiples campamentos subrepticios en estas zonas rurales de la entidad desde los cuales desarrollaban actividades delictivas de diversa índole.

La Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, por ejemplo, reporta la detección de al menos nueve campamentos instalados por la delincuencia organizada durante el sexenio de Alfaro Ramírez, en diversos municipios del estado, y con distintas funciones criminales que incluyen desde el entrenamiento de sus integrantes hasta la fabricación de artefactos explosivos (Folio 142041824011238).

El primero de estos campamentos criminales descubiertos durante la pasada administración estatal fue detectado por las autoridades el 24 de agosto de 2019, en el municipio de Mascota, y tenía esta función: “resguardo de vegetal verde (marihuana)”. En el sitio se logró el “aseguramiento de 170 kilogramos de marihuana”.

El segundo campamento criminal descubierto, el 17 de junio de 2021, se encontraba en el municipio de Teocaltiche, con esta función: “resguardo de armas de fuego”. En el lugar fueron aseguradas “2 armas largas, cargadores y diversos cartuchos”.

La tercera instalación delictiva fue detectada el 30 de junio de 2021 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, parte de la metrópoli de Guadalajara. El campamento tenía esta función: “posiblemente para pernoctar en el lugar”. Ahí fueron aseguradas “varias casas de campaña y una sub-ametralladora”.

El cuarto campamento fue hallado el 3 de septiembre de 2021, en el municipio de Teocaltiche, con la función: “posiblemente para pernoctar en el lugar”. Se aseguraron “artículos para pernoctar y víveres”.

También en Teocaltiche, el quinto campamento fue descubierto el 20 de enero de 2022, con el mismo objetivo: “posiblemente para pernoctar en el lugar”. Ahí se encontraron “cobijas, ropa y alimentos enlatados”.

Invasión criminal de Quitupan

Los siguientes dos campamentos criminales fueron detectados en el municipio de Quitupan. El primero, hallado el 31 de diciembre de 2022, habría sido utilizado para el entrenamiento de integrantes. Se aseguraron: “granadas caseras, cargadores, chalecos balísticos, placas balísticas y artefactos explosivos”.

El segundo campamento en Quitupan, descubierto el 7 de enero de 2023, sirvió para la fabricación de artefactos explosivos. Ahí se incautaron: “un vehículo blindado y 10 artefactos explosivos”.

El octavo campamento criminal fue encontrado en Santa María del Oro, el 17 de enero de 2023, y también tenía la función de elaboración de artefactos explosivos. Se aseguraron:

Tubos de PVC de 4 pulgadas, color verde con blanco, en espera para su elaboración”.

Nueva estrategia de seguridad

El noveno campamento criminal, reportado por la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado, fue descubierto el 2 de julio de 2023, nuevamente en Quitupan, con la función de elaboración de artefactos explosivos. En el sitio se encontraron: “2 artefactos explosivos y una camioneta con blindaje artesanal”.

Este 9 de diciembre de 2024, el gobernador Lemus Navarro habló sobre la nueva estrategia de seguridad para que cada región del estado tenga su mesa de coordinación institucional, con representantes de los tres órdenes gubernamentales:

“Se dividió el Estado en siete regiones. Hemos acordado que se instalen estas mesas interinstitucionales en las siete regiones del Estado. (…) Además, en estas mesas se sesionará con la presencia de las presidentas y presidentes municipales, junto con sus comisarios de Seguridad”.

Te puede interesar