Aseguran ser sólo asesoras

Esthela Gutiérrez Garza, secretaria de Educación, y Luz Berrún, secretaria de Desarrollo Social aseguran que su trabajo en la UANL no afecta sus labores como funcionarias del Gobierno del Estado.

Ayer Reporte índigo publicó las dos funcionarias “dobletean” cobrando tanto en la nómina del Gobierno como en la de la universidad, pese a que durante su nombramiento el gobernador aseguró que exigiría a todo su gabinete dedicar tiempo completo a sus funciones, porque 78 mil personas voluntarias los iban a vigilar.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota

Esthela Gutiérrez Garza, secretaria de Educación, y Luz Berrún, secretaria de Desarrollo Social aseguran que su trabajo en la UANL no afecta sus labores como funcionarias del Gobierno del Estado.

Ayer Reporte índigo publicó las dos funcionarias “dobletean” cobrando tanto en la nómina del Gobierno como en la de la universidad, pese a que durante su nombramiento el gobernador aseguró que exigiría a todo su gabinete dedicar tiempo completo a sus funciones, porque 78 mil personas voluntarias los iban a vigilar.

Al cuestionarles por cobrar como Titular D.T.C. (De Tiempo Completo) como refiere el portal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las funcionarias aseguraron que sólo brindan asesorías que les toman poco tiempo a la semana.

“Tengo la dirección de tres tesis de doctorado, las cuales las sigo yo asesorando, son tres alumnas que están trabando conmigo”, explicó Gutiérrez Garza.

Se le insistió que según la nómina de la UANL, hasta noviembre cobraba como maestra de tiempo completo, a lo que explicó que se trata de una equivocación.

“Es una imprecisión. Yo hice una solicitud de reducción de horas, ¿por qué razón?, porque yo necesito seguir asesorando a estos estudiantes, en primer lugar.

“En segundo lugar porque lo permite la normatividad y en tercer lugar porque no interfiere mis funciones ni en la Secretaría de Educación, ni en el cumplimiento de esta responsabilidad educativa en la Universidad Autónoma de Nuevo León”, insistió la funcionaria.

Según el Reglamento del Personal Académico de la UANL el Profesor Titular dedica tiempo completo a sus actividades académicas y se pueden conceder licencias al personal académico, pero sin goce de sueldo.

Al señalarle a la secretaría de educación la prohibición por parte de la Casa de Estudios, lo negó.

“No hay ninguna prohibición (…). Es lo que te estoy diciendo que hice, pedí una licencia en donde se reducen las horas de trabajo y llegan justamente al nivel en el cual éste es compatible con los estatutos de la Universidad”, aseguró. 

Sin distracciones

Por si  parte, la secretaria de Desarrollo Social también argumentó que las horas en que imparte sus conocimientos son en nivel postgrado, por las noches y fines de semana, que no la distraen de su función en el gobierno.

Luz Natalia Berrún Castañón afirmó que está disponible las 24 horas para cuando es requerida en su labor como secretaria, pero que algunos espacios los dedica a la docencia por vocación.

Aseveró que notificó a la UANL de la invitación para colaborar en Gobierno.

“Y como la Ley del Estado no impide que nosotros participemos en la docencia, pues me dieron la oportunidad de seguir participando en la docencia”, precisó.

-Según el consejo universitario debe dedicar tiempo completo, pero ¿usted no pidió ese permiso?

“No, porque podía seguir cumpliendo con esas horas solo en postgrado”.

‘El Bronco’, sin problema

Para el gobernador de Nuevo León, la situación de ambas funcionarias no viola la Ley y ambas pueden seguir colaborando para la UANL.

“No es algo que esté contra la Ley, si usted revisa la Ley del servicio público, todas las funciones de Educación Pública pueden ser compatibles con la función del Gobierno”, expresó Jaime Rodríguez Calderón.

Apuntó que ha conversado con ambas funcionarias, a quien les pidió que sus labores como académicas fueran después de su horario de trabajo en Gobierno.

“Ellas tienen una función y yo les pedí que fuera del horario nuestro, porque ambas tienen funciones especificas.

“Hoy precisamente hablamos de eso en esta función de gabinete y yo di instrucciones a todos, que clarifiquen ante ustedes los medios de comunicación”, manifestó “El Bronco”.

La Ley no prohíbe que los miembros del Gabinete ejerzan estas actividades, sin embargo, cuando éstos ocuparon sus puestos, el gobernador aseguró que les exigiría dedicar tiempo completo a sus funciones.

Pedirán regresen dinero

Jorge Espinosa, representante de Asamblea Universitaria señaló que no es de extrañarse estas practicas de maestros y funcionarios, pero que sí es indignante el uso de los recursos públicos.

“Ellas dos debieron haber tenido la ética de decir que humanamente es imposible que esté ejerciendo cabalmente los dos cargos, pues pido licencia ante el Consejo Universitario.

“Entonces deja una mala impresión por cobrar en dos nóminas de dos instituciones publicas, no es ético”, apuntó Espinosa.

Anunció que solicitarán al Rector cumpla su plan de austeridad exhortando a las funcionarias a solicitar licencia como Académicas y regresen lo que cobraron en la UANL.

Doble nómina

> La UANL también ha seguido pagando un salario de 44 mil pesos, como Titular D. T.C. y Maestro Exclusivo a Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado

> Así también aparece como Titular, el Secretario de Salud, Manuel Enrique de la O Cavazos, con un sueldo de 25 mil 194 pesos.

> ‘Dobletean’ en Estado y en la UANL

Ayer Reporte índigo publicó que Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación, y Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Desarrollo Social “dobletean” funciones cobrando en la nómina del Gobierno del estado y en la de la UANL.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil