Efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana y del Ejército Mexicano aseguraron una aeronave en cuyo interior se transportaban 520 kilogramos de cocaína en las costas de Oaxaca.
La detección de la aeronave se dio como resultado de la vigilancia permanente del espacio aéreo que realiza el Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También, obedece al intercambio de inteligencia a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe, donde se informó de una aeronave con dirección a territorio mexicano.
Ante el aviso, tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron para su interceptación, al igual que un helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.) transportando a una fuerza de reacción del Ejército Mexicano.
Aeronave transportaba alrededor de 13 paquetes
Tales acciones permitieron ubicar en tierra a 16 kilómetros al Suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, una aeronave tipo Cessna 210, localizando en su interior 13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con características propias de la cocaína.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar el tipo y cantidad de droga.
La Sedena destacó que con dichas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo nacional.
Con ello, pretende coadyuvar al gobierno de México para mantener la paz y seguridad de las y los mexicanos, todo ello dentro del “Plan de Seguridad de los primeros 100 días”, de la actual administración Federal.