‘Disminuyeron todos los delitos este año’, asegura Samuel García ante ola violenta en NL

El gobernador de NL comparte cifras en las que se observa una reducción en delitos de alto impacto; sostiene que Fuerza Civil es la "mejor policía de México"
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de los hechos de violencia registrados en Nuevo León durante el último año, mismos que, incluso, derivaron en la “toma” de varios municipios por parte de Fuerza Civil, el gobernador Samuel García afirmó que los delitos de alto impacto fueron “a la baja” en 2023.

Por medio de su cuenta de Instagram, el mandatario estatal compartió cifras emanadas de la corporación, mismas que subrayan una disminución en delitos como el secuestro, la privación ilegal de la libertad, los feminicidios y la trata de personas.

“Este 2023, la nueva Fuerza Civil logró disminuir todos los delitos; muchas gracias a la mejor policía de México por proteger y servir a Nuevo León sin descanso”, afirmó el emecista en sus redes.

Las cifras dadas a conocer por García comparan la incidencia de los hechos delictivos cometidos entre enero y noviembre de 2022 contra los registrados en 2023 durante el mismo periodo de tiempo.

De esta forma, de acuerdo con cifras del Gobierno estatal, el secuestro bajó en un 32 por ciento, la privación ilegal de la libertad en un 21 por ciento, los feminicidios en un 33 por ciento y la trata de personas en un 72 por ciento.

El informe se complementa con supuestas disminuciones en robo a casa habitación (-59 por ciento), cristalazos (-37 por ciento), robo a vehículo (-26 por ciento), robo a negocio (-23 por ciento) y violencia familiar (-21 por ciento).

García Sepúlveda agregó que los homicidios bajaron en un 10 por ciento si no se toman en cuenta a los abatidos del crimen organizado.

Sostienen cifras de seguridad

En noviembre pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad PúblicaGerardo Palacios Pámanes aseguró que la administración de Samuel García ha logrado disminuir los principales índices de inseguridad en Nuevo León gracias al trabajo realizado por Fuerza Civil.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local derivado de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Pámanes, al igual que García el día de hoy, afirmó que todos los delitos de alto impacto registrados en 2023 fueron menores a los reportados el año pasado.

El presente año, sin embargo, estuvo marcado por los constantes hechos de violencia registrados principalmente en la zona del Valle de las Salinas, situaciones que provocaron que Fuerza Civil, apoyados por el Ejército Mexicano, tuvieran que hacerse cargo de la seguridad en municipios como Linares, El Carmen, Zuazua, Villaldama y Hualahuises.

Entre los hechos de violencia que derivaron en la toma de estos municipios se cuenta el asesinato de líderes policiales y titulares de seguridad pública, algunos de ellos a plena luz del día, así como bloqueos en carreteras y ataques a comandancias municipales.

“Nosotros hemos intervenido en las corporaciones; no es nuestro deseo hacerlo, pero cuando es necesario, no queda otra opción e intervenimos (…) No descartamos que, cuando sea necesario, Fuerza Civil vaya a intervenir en corporaciones municipales”,  afirmó el funcionario durante su comparecencia del mes de noviembre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil