Asegura Pemex que humo de refinería fue vapor de agua

Mediante un comunicado, Pemex aseguró que humo en refinería de Cadereyta estaba compuesto en un 99 por ciento por ‘vapor de agua’
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La columna de humo registrada el día de ayer en la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, habría sido parte de un ‘desfogue controlado‘ compuesto en su gran mayoría por vapor de agua, informó la propia empresa a través de un comunicado distribuido en redes sociales.

En la misiva, Petróleos Mexicanos aseguró que el evento fue realizado a través de un protocolo de seguridad, y que el 99 por ciento del humo que pudo observarse en los metrajes viralizados el día de ayer estaba conformado por vapor de agua, siendo el 1 por ciento restante un ‘remanente de hidrocarburo’, sustancia que habría provocado el color amarillento de la columna.

La empresa aseguró, además, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), no se registraron valores contaminantes mayores a los presentados antes de las emisiones, con lo que se confirma que el humo no era de consideración médica.

De acuerdo con el informe, la refinería volvió a operar con normalidad alrededor de las 14:00 horas del domingo

 

…pero especialistas refutan

Aunque el comunicado de Pemex aseguró a la población que la columna de humo no suponía ningún peligro, especialistas dedicados al monitoreo de medio ambiente en Nuevo León externaron lo contrario.

Antonio Hernández, activista, ambientalista y colaborador de Reporte Índigo, afirmó desde su cuenta de Twitter que, de acuerdo con datos del Observatorio Copernicus, los niveles de dióxido de azufre detectados alrededor de la Zona Metropolitana de Monterrey se incrementaron a partir de que comenzó la emisión del supuesto vapor de agua.

Hernández precisó que las emisiones avanzaron alrededor de 20 kilómetros hacia el oriente, llegando hasta la Ciénega de González y afectando mayoritariamente a las poblaciones de Juárez y Cadereyta.

El reporte de Pemex, que pretendía tranquilizar a la población luego de que las imágenes trascendieran en medios de comunicación, también fue refutado por diversos actores políticos de Nuevo León, desde la bancada del PAN en el Congreso, pasando por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño,  y hasta el propio titular de la Secretaría Medio Ambiente, Félix Arratia, quien prometió sanciones ejemplares para la refinería, así como su eventual clausura temporal.

De hecho, trabajadores de Medio Ambiente arribaron hoy a las instalaciones de la refinería en Cadereyta pero no fueron recibidos debido al asueto laboral en conmemoración al natalicio de Benito Juárez, por lo que se espera que regresen el día de mañana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil