Asegura Mauro Guerra que sí existe ‘disposición’ para dialogar; pide a Samuel hacer lo mismo

Presidente del Congreso local pide a García tener la misma altura política que el Legislativo; rechaza haber negociado’ por Fiscalía y ASE
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Con la renuncia de Luis Orozco como gobernador interino, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso localMauro Guerra, aseguró que la oposición política de la entidad, así como los poderes Legislativo y Judicial, demostraron que existe la disposición de dialogar para lograr acuerdos, por lo que espera que la cortesía sea “devuelta” por parte del gobernador Samuel García y su administración.

En atención a medios de comunicación, el panista afirmó que la decisión de Orozco Suárez, así como el respaldo de la oposición política del estado, constituyen una “esperanza” para bajar el clima de confrontación que impera en la entidad.

“Se demostró que hay voluntad para que le vaya bien a Nuevo León, y que si hay respeto a la ley, si hay diálogo y hay acuerdos, se puede transitar por el bien de Nuevo León; ojalá podamos iniciar a construir acuerdos y decisiones que beneficien (…) El Congreso ratificó la altura que tenemos para que las cosas se hagan bien“, aseguró Guerra Villarreal.

Luis Enrique Orozco renunció la tarde de este lunes a la gubernatura interina de Nuevo León acompañado por el propio Mauro Guerra y el titular del Poder Judicial de Nuevo León, Jesús Arturo Salinas, quien fue el primer “interino” en ser nombrado por el Congreso, hasta que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó su nombramiento dos semanas después.

…Y pide a Samuel ‘no culpar a los demás’

La disposición mostrada por la oposición política del estado debe ser correspondida por Samuel García para que exista una verdadera vuelta a la paz en Nuevo León, ya que no se puede operar con base en revanchismo o resentimiento, afirmó Mauro Guerra.

“No se puede ir por la vida con tanto resentimiento, con tanto odio y tratando de culpar a los demás por algo, cuando la ley es clara y en ella no hay odios ni sentimientos; de nada va a servir la voluntad mostrada si de la otra parte se quiere seguir con el ‘sólo yo mando’, ‘sólo lo que yo digo es cierto y la ley no me importa'”, afirmó.

Al respecto del presunto pliego petitorio que habría exigido la oposición de la entidad para permitir un interinato de Javier Navarro, entre cuyas peticiones destacan la asignación de responsables “a modo” en la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado, Guerra Villarreal afirmó que dichas atribuciones pertenecen al Legislativo.

De la misma forma, aclaró que la liberación de dos mil 500 millones de pesos de presupuesto para fondos municipales es una obligación que tiene el Gobierno del estado, por lo que de ninguna forma se podría negociar con su entrega.

“Se me hace demasiado absurdo y engañoso que digan que pedimos la Fiscalía, cuando es una atribución del Congreso la designación de su titular; que digan que pedimos la Auditoría Superior, cuando es atribución del Congreso y que todavía diga que se le pidieron recursos, cuando es algo que está en el Presupuesto“, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil