Aunque ayer afirmó que la entrega del Presupuesto 2023 era un triunfo para la ciudadanía de Nuevo León, el legislador panista Carlos de la Fuente reviró en su discurso al asegurar que, si bien ya hubo un acuerdo presupuestal, la ‘tregua’ con el gobierno estatal aún está lejos de pactarse.
En conferencia de prensa, De la Fuente confirmó que Acción Nacional “no cederá” en temas de relevancia política para la entidad; de la misma forma, adelantó que las demandas interpuestas contra funcionarios estatales seguirán su curso, ya que no tienen “nada que ver” con temas presupuestales.
“No hay tregua, para los que van diciendo eso en los periódicos, es un tema de materia presupuestal; al menos los diputados del PAN vamos a seguir con los juicios de procedimiento que no tienen nada que ver con materia presupuestal, no vamos a ceder”, advirtió el coordinador estatal de la bancada blanquiazul.
Promoverán auditorías
Cuando las aguas políticas de Nuevo León parecían tomar un cauce más tranquilo, Carlos de la Fuente aseguró que Acción Nacional planea promover auditorías a las obras realizadas con el presupuesto del año anterior, pues afirma que existen dudas en torno al monto destinado a los proyectos y la “evidencia física” de éstos.
“Que los recursos que asignemos en este 2023 se ejecuten, porque tenemos dudas de que se hayan ejecutado de la manera correcta los del año pasado (…) Vamos a poner atención a la cuenta pública 2022 en todos los proyectos de inversión; a la carretera Gloria-Colombia se le asignaron 5 mil millones de pesos el año pasado y no están, no los vemos“, cuestionó.
Hay que esperar que lleguen las cuentas públicas 2022 al @CongresoNL y a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León para analizar el gasto https://t.co/YNA6ivbpiU
— Carlos de la Fuente (@chaledelafuente) January 10, 2023
De la misma forma, el legislador recordó que, debido a los enfrentamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo por el presupuesto del próximo año, la elección del Fiscal General sigue pendiente a pesar de ser un tema que ‘no puede dejarse en el limbo‘.