Luego de meses de polémica en torno a la construcción de la Línea 6 de Metrorrey, el titular de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, aseguró que el Gobierno de Nuevo León está tramitando los permisos necesarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con lo que se ‘saltaría’ la autorización de administraciones municipales.
En rueda de prensa, Villarreal afirmó que la administración de Samuel García no necesitaría la colaboración de los presidentes municipales, sino de la Federación.
“Vamos a construir solicitando los permisos ante quien debemos solicitarlos, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; ya están en trámite, están en proceso los permisos de construcción”, informó el funcionario.
Villarreal agregó que, al momento, ya se cuenta con la autorización para realizar sondeos y rotura de pavimentos, por lo que la autorización para edificar la obra podría destrabarse en un futuro cercano.
De la misma forma, el funcionario estatal precisó que el tramo por donde se planea construir la Línea 6, que transitaría por los municipios de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás, es de jurisdicción federal, por lo que no se precisa un permiso federal.
¿Cuál es el ‘pleito’ por la Línea 6?
Desde que el Gobierno de Nuevo León anunció la construcción de tres nuevas líneas de Metrorrey, la edificación de la Línea 6 se convirtió en un verdadero ‘campo de batalla’ entre la administración de Samuel García y los gobiernos municipales de Apodaca, San Nicolás y Guadalupe.
Los alcaldes de dichos municipios, Cristina Díaz y César Garza Villarreal, del PRI, así como Daniel Carrillo, del PAN, se opusieron a la terminación del proyecto alegando su inviabilidad, y condicionaron la entrega de permisos de construcción a la realización de mesas de análisis para expertos, autoridades y ciudadanía.
🔵 #ÍndigoMTY | Los alcaldes de #SanNicolás, #Apodaca y #Guadalupe amagaron con "tumbar" la construcción de la Línea 6 de @metrorreynlofi1 si no se organizan mesas de discusión pública en torno a una posible ampliación de la Línea 3.https://t.co/yv2Ym6iokx
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 30, 2023
La negativa de los munícipes desató la desaprobación del gobierno estatal, que desde diversas trincheras acusó a los alcaldes, quienes forman parte del llamado ‘Pacto por Nuevo León‘, de obstaculizar la construcción del proyecto por fines políticos y electorales.
Aunque tanto Samuel García como Hernán Villarreal, gobernador y titular de Movilidad, habían reiterado que contaban con las facultades legales para ‘forzar’ la edificación de la estructura, hoy fue la primera ocasión en la que la administración estatal confirmó que los permisos serán otorgados por la Federación y no por las alcaldías.