La Secretaría de las Mujeres, en voz de su titular, Graciela Buchanan, aseguró que el índice de feminicidios cometidos en Nuevo León disminuyó en un 48 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.
Durante una sesión informativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la funcionaria afirmó que durante los primeros seis meses de 2022 se registraron 56 feminicidios, mientras que al cierre de junio de 2023 sólo se tiene noticia de 29 casos.
Esto coloca a Nuevo León en el quinto lugar nacional de feminicidios, debajo de entidades como Morelos, Chihuahua, Colima y Campeche.
También se informó que prácticamente la mitad de las muertes violentas de mujeres en Nuevo León son investigadas como feminicidio, un porcentaje mucho mayor que en otros estados de México.
Se resaltó que, actualmente, hay 7 municipios de Nuevo León que se encuentran bajo alerta de género, destacando el caso de Juárez, que ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios con seis casos en lo que va de 2023.
‘Bajan’ feminicidios…de número récord
Aunque la reducción del índice de feminicidios en Nuevo León haya sido anunciada por la administración estatal como un logro importante, el clima de violencia de género que se sintió en la entidad durante 2022 hace que dicha disminución adquiera un matiz menos optimista.
El 8 de marzo pasado, Verificado publicó que, con 102 feminicidios y mil 245 desapariciones reportadas, Nuevo León ocupó el segundo lugar nacional en violencia contra la mujer durante buena parte de 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).
¿Qué está pasando en Nuevo León? El estado se ha convertido en la segunda entidad con más feminicidios en el país; basta recordar los casos de #DebanhiEscobar o Yolanda Martínezhttps://t.co/xhJIYyAdKF
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 29, 2022
Estos números representaron un aumento del 54 por ciento en comparación con las cifras reportadas durante 2021, por lo que la reducción de este año (48 por ciento al cierre de junio) todavía no logra ‘nivelar’ el panorama.
Los casos de alto impacto público que se reportaron el año pasado, entre los que destacan el de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y Jessica Rodríguez, quienes fueron asesinadas durante los primeros meses de 2022, agravaron todavía más la percepción del resto de la ciudadanía con respecto a la problemática, situación que se hizo patente en las numerosas manifestaciones y protestas realizadas desde entonces.