Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) se movilizaron al paraje natural “La Huasteca“, en el municipio de Santa Catarina donde catearon una finca en donde aseguraron un pozo de agua aparentemente clandestino.
Desde las primeras horas del pasado lunes se generó un despliegue policiaco encabezado por las autoridades federales y con el apoyo de la policía estatal y municipal.
De acuerdo con un comunicado, la FGR informó que la movilización obedeció a una carpeta de investigación iniciada por un agente del Ministerio Público Federal.
En las indagatorias se establecía la supuesta explotación, uso y aprovechamiento de agua en una propiedad denominada “5ta Lua” sin contar con el permiso correspondiente.
Se presumía que en la finca se realizaban laboras ilegales de extracción de agua desde un pozo y tras fundamentar los datos de la investigación de solicitó una orden de cateo a la propiedad ubicada en el kilómetro 8 de la Carretera a la Cortina.
“En el lugar se localizó un pozo que operaba de manera clandestina, donde los elementos de la Policía Federal Ministerial, lograron el aseguramiento mencionado” dice el comunicado.
Mientras agentes del Ministerio Publico realizaba las diligencias correspondientes, la Policía de Santa Catarina, Guardia Nacional y también el Ejército Mexicano resguardaban las zonas alrededor de la finca.
Aseguran más materiales
Además, se decomisó una bomba con conexión eléctrica activa, un vehículo, del cual se desconoce el modelo y una camioneta con placas de Estados Unidos.
Al interior de la propiedad se encontraron varios cilindros que presuntamente eran utilizados para extraer el agua, así como tuberías para facilitar el trabajo.
De acuerdo con imágenes que fueron compartidas por la autoridad federal, el lugar estaba acondicionado tipo quinta.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal que servirán para integrar a la carpeta de investigación y deslindar responsabilidades.