Luego de diversas valoraciones hechas por el Comité de Seguridad en Salud, se comprobó que el incrementar la aplicación de pruebas Covid-19 ha evitado que la cantidad de personas contagiadas por esta enfermedad se incremente exponencialmente en Baja California Sur, destacó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Acompañado por el secretario de Salud, Víctor George Flores, el gobernador recordó que el estado es el segundo a nivel nacional con alta concentración en la realización de estos exámenes de laboratorio en relación con la población; esto, subrayó, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
“El que busca, encuentra. A mayor número de estudios realizados, más casos positivos encontrados. Es por ello por lo que en la entidad estamos buscando más para que se puedan identificar a portadores del virus y referirlos al resguardo para que no contagien a otras personas”, resaltó el Ejecutivo estatal al señalar que con esto también se fortalece el seguimiento médico por telemedicina de quienes ya presentan síntomas.
El mandatario sudcaliforniano expuso que se realiza un monitoreo eficiente y suficiente de los pacientes que se encuentran en aislamiento y atendidos en los hospitales, reduciendo con ello la cifra de fallecimientos. En este tenor, expresó también que, afortunadamente, se ha logrado que la ocupación hospitalaria permanezca por debajo de 50 por ciento.
Además, recalcó que la eficacia de las medidas implementadas en BCS se refleja en dos estadísticas importantes, menor tasa de hospitalización en comparación con los otros 31 estados, con un nueve por ciento de los contagiados; mientras que el promedio nacional es cercano al 30 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de letalidad es la mejor, con 4.4 por ciento contra 11.1 por ciento que es el promedio en México.
“Quien se contagia en la media península tiene una mejor posibilidad de vencer a la enfermedad que el resto del país. Eso es buena noticia, aunque por supuesto no nos conforta frente a los decesos ni nos mueve a la confianza”.
Mendoza Davis invitó a las y los sudcalifornianos a que, si presentan síntomas, no deben acudir a las unidades médicas, ya que se incrementaría el riesgo de contagios; sino que utilicen el servicio de autodiagnóstico de la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/ o llamen a los teléfonos: 800 BCS COVID u 800 227 26843.