El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que inicia la semana con un reconocimiento a empresarios que distribuyen combustibles a precios razonables a los consumidores al tiempo que se comprometió a que no aumentarán en términos reales.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que tienen dimensión social, manteniendo los precios justos tanto en gasolina, diesel y gas.
Comentó que se debe considerar que las empresas privadas deben tener utilidades, pero una ganancia razonable, “no excesiva, que no sea lucro, que sea una ganancia que no dañe, que no afecte la economía familiar, la economía popular y nacional”.
Manifestó que el precio de los combustibles influye en la inflación y si aumenta mucho la gasolina se registra de inmediato en un aumento de otros precios.
Refirió que en otros sexenios se pensaba que si aumentaba el precio de la gasolina no afectaba a la mayoría de la población porque no tenían automóvil.
“Nunca será mayor a lo que había con anterioridad, nunca habrá aumentos en términos reales de los combustibles“, afirmó.
Aseguró que se ha tenido de la mayoría de los dueños de los expendios de distribución de combustibles una respuesta favorable.
En la mañanera, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó el comparativo “quién es quién en los precios de los combustibles”.
Reconocen a gasolineros
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que el reconocimiento a los gasolineros es por mantener durante nueve meses precios promedios de combustibles.
Señaló que además de ser verificados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, investigó que no hubiera irregularidades.
Destacó que de octubre de 2019 a julio de este año, los empresarios mantuvieron precios promedios de los combustibles.
Les dijo que “son aliados de los consumidores, empresarios ejemplares”. “Ojalá no se echen a dormir y mantengan los precios”, expresó.
Durante la conferencia de prensa matutina, como reconocimiento de les entregó a los empresarios una lona con la leyenda “Aliado del consumidor” y se tomaron una fotografía con el primer mandatario.
Algunos de los empresarios portaban cubrebocas.