ASCM detecta irregularidades y problemas en el gobierno de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc
Sandra Cuevas, la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, ha incurrido en diversas anomalías durante su gestión, principalmente, en programas sociales, los que mantiene en opacidad según investigaciones de órganos fiscalizadores
David MartínezLa actual administración de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, encabezada por Sandra Cuevas, ha incurrido en irregularidades en la ejecución de obras y programas sociales.
Así lo revelan investigaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) realizadas al ejercicio presupuestal 2022 de la demarcación territorial.
Sin embargo, es importante mencionar que Cuevas ha estado inmersa en diversas polémicas desde que asumió el cargo en el año 2021.
Dichas polémicas van desde separaciones del cargo, hasta las más recientes: acusaciones de abuso de poder en contra de ciudadanos.
Programas sociales opacos
La Auditoría Superior de la Ciudad de México halló que la alcaldía Cuauhtémoc no integró de manera correcta sus padrones de beneficiarios de programas sociales y no evitó riesgos de discrecionalidad en el uso de recursos públicos en este tema.
Así lo revela la Auditoría ASCM/82/22 ejecutada al Capítulo 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios Y Otras Ayudas” del ejercicio presupuestal 2022 de la alcaldía Cuauhtémoc, obtenida por Reporte Índigo a través de mecanismos de transparencia.
El órgano revisor del gasto menciona que los registros de los programas “Apoyo Económico para la Atención en Materia de Salud de las Personas Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Personas no Binarias” y “Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas” presentaron deficiencias, como no indicar el monto de los recursos asignados a los beneficiarios.
Además de lo anterior, la ASCM encontró en el análisis de la información y documentación entregada por la alcaldía, que no se proporcionó el padrón de beneficiarios de dichos programas.
Por ello, la ASCM determinó que la alcaldía incumplió el artículo 57 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social local.
“Artículo 57. Sin restricción alguna será pública la información de todos los programas sociales con respecto al número de participantes o beneficiarios, su distribución por sexo y grupos de edad, el monto de los recursos asignados y su distribución por unidades territoriales”, señala el apartado.
Esta fue la razón por la que la auditoría recomendó establecer mecanismos de control y supervisión para garantizar que la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de los padrones de beneficiarios de los programas sociales a su cargo o revisados se realice en tiempo y forma.
Además, otra auditoría, la ASCM/81/22 aplicada al programa “Entrega de Aparatos Ortopédicos: Sillas, Bastones de Cuatro Puntos de Apoyo y Andaderas para Adultos” señala que tampoco integró, ni publicó los padrones de beneficiarios como lo indica la ley.
Obras irregulares en el Gobierno de Sandra Cuevas
Además de lo anterior, la alcaldía no supervisó el correcto manejo de residuos de una obra contratada en 2022, señala la Auditoría ASCM/231/22.
De acuerdo con la indagatoria, la demarcación otorgó tres contratos a la empresa Accubo, S.A. de C.V. para una obra de demolición y excavación.
Sin embargo, la documentación analizada por el órgano fiscalizador revela que no se contó con el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición.
“En los numerales 2 y 6 de la minuta de solicitud de información y/o aclaración núm. EJO-2/03 del 21 de agosto de 2023, la ASCM reiteró al sujeto de fiscalización el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción para los contratos de obra pública núms.
AC/AD/PP/056/2022 y AC/AD/PP/059/2022. En respuesta, el sujeto de fiscalización mediante el oficio núm. AC/DGA/JUDASA/349/2023 del 22 de agosto de 2023, para dichos contratos proporcionó la relación de tiros autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente, así como boletas de acarreo emitidas por el ‘Banco de Tiro Aurora’, sin que tales documentos hagan referencia a los contratos y tipos de obra en mención”, detalla la auditoría.
Como recomendación, la auditoría indicó que es necesario que la alcaldía Cuauhtémoc, por conducto de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, establezca mecanismos de control y supervisión para asegurarse de que las bitácoras de los contratos de obra pública a su cargo, se lleven conforme a lo dispuesto en las normas correspondientes.
La polémica más reciente
Sandra Cuevas, otra vez, está inmersa en una nueva polémica: el pasado 26 de enero se convirtió en tendencia en Twitter después de que se diera a conocer en redes sociales cómo funcionarios que van con ella en un convoy de vehículos de la alcaldía, agreden a un hombre que pasea a su perro en la avenida Reforma.
Según videos difundidos por Twitter, la víctima de la agresión señala que solo quería saludar a la alcaldesa quien iba en su vehículo RZR.
Esto provocó críticas y rechazo hacia Sandra Cuevas por parte de usuarios de redes sociales.
“La arrogancia y violencia que ejerce Sandra Cuevas desde el poder no debe subestimarse. Es un peligro para la sociedad y es una afrenta para la ciudad de derechos y libertades”, mencionó sobre la agresión un usuario identificado como @RADICAL_TLAHUAC.
“Esto es inadmisible: no puede la policía de Sandra Cuevas golpear a una persona simplemente porque le reclama algo a la alcaldesa. Sandra Cuevas debe ser castigada inmediatamente”, publicó el usuario @jgnaredo.
Irregularidades en la administración de Sandra Cuevas
La Auditoría Superior de la Ciudad de México halló importantes irregularidades en la administración de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc:
- Contrató empresas para llevar a cabo obras sin que tuvieran un plan de manejo de residuos
- No ha transparentado información de programas sociales durante 2022
- El pasado 26 de enero, se dio a conocer que funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, golpearon por órdenes de Sandra Cuevas a un ciudadano que iba caminando con su perro por la Avenida Reforma