De cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI se instalarán previamente cinco mesas nacionales en donde se discutirán los temas más relevantes rumbo a la plenaria del próximo 12 de agosto.
Entre ellas destaca la mesa temática de estatutos que podría ser definitiva para la selección del candidato presidencial priista rumbo a 2018.
Actualmente los estatutos del tricolor no contemplan la posibilidad de que un no militante pueda ser ungido con la candidatura, aunque un cambio en los mismos podría abrir la puerta a una eventual candidatura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no está afiliado al PRI.
Este movimiento, sin embargo, solo abriría la posibilidad de que Meade o algún otro externo pudiera buscar la candidatura, pero tampoco será una línea a seguir debido al debate que se ha generado al interior del PRI.
Al día de hoy, el PRI no tiene totalmente definido el método de selección del candidato, ya que hay un importante grupo de liderazgos que están impulsando una votación abierta entre la militancia y dejar de lado la práctica de designación directa.
Además hay un sector del priismo que no está de acuerdo en el cambio estatutario para abrir la puerta a un candidato externo y defienden que se mantenga el candado de que solo puedan aspirar a la candidatura los militantes con al menos 10 años de antigüedad y que hayan ocupado algún cargo de elección popular.
Es por ello que la mesa temática de estatutos se convierte en el foco de atención en la fase previa al cónclave tricolor, porque de los dictámenes que salgan de esta reunión depende en gran parte la selección del candidato tricolor rumbo a 2018.
Todo indica que los encargados de presidir esa mesa serían el expresidente nacional del partido y coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Camacho declaró recientemente que dentro del proceso de selección del candidato presidencial se tome en cuenta a perfiles externos al partido para que de esta forma se pueda elegir al más competitivo.
Incluso, abordó el tema del método de selección y aseguró que el hecho de que se pueda definir mediante una contienda interna no asegura que el candidato elegido sea lo suficientemente competitivo.
Temas relevantes
Las cinco mesas temáticas que se instalarán previo a la Asamblea Nacional del PRI del 12 de agosto:
> Estatutos
> Declaración de principios
> Programa de acción
> Visión de futuro
> Rendición de cuentas y ética
Conformación poco clara
Las mesas temáticas estaban originalmente programadas para celebrarse el 4 y 5 de agosto, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional hizo una reprogramación y ahora sesionarán los días 9 y 10 de agosto.
Tampoco hay certeza de las sedes en donde se instalarán las mesas. Con el cambio de fecha, el CEN del PRI comunicó que se realizarán en las sedes que la Comisión Ejecutiva de Organización determine.
Serán cinco las mesas que se instalarán previo al cónclave del 12 de agosto: estatutos, declaración de principios, programa de acción, visión de futuro y rendición de cuentas y ética.
La planeación de la Asamblea Nacional está a cargo de un comité organizador encabezado por la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu, y por el presidente del Consejo Político Nacional, Ernesto Gándara.
El exdirigente nacional Jorge de la Vega podría quedar al frente de la mesa sobre visión de futuro.
Participarán en cada mesa: 10 delegados por cada entidad federativa, 20 por cada uno de los sectores y organizaciones del partido, 10 senadores, 35 diputados federales, 40 delegados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, 10 delegados de la Fundación Colosio, y un delegado por cada una de las organizaciones nacionales adherentes.
Pide CNOP más controles
El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, aseguró que el organismo está preparando una lista de alrededor de 400 propuestas para modificar los documentos internos del PRI en la próxima Asamblea Nacional, entre ellas, lineamientos para la postulación de candidatos.
Zamora señaló que la CNOP llevará al cónclave la propuesta de crear un Código de Ética al interior del partido, y una comisión que esté facultada para llamar a cuentas a los funcionarios públicos postulados por el PRI.
Entre los lineamientos que propone la CNOP para los aspirantes del PRI está la presentación de sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de interés, además de que, si se trata de reelección, se incluyan cartas de entrega-recepción de cargo y una constancia de manejo de recursos.
El organismo también propondrá la desaparición del fuero, pues considera que es un privilegio del cuál ha abusado la clase política.