Asamblea en la mira
Sin actos multitudinarios ni la estridencia de los mítines tradicionales, los partidos políticos arrancaron de manera oficial sus campañas para posicionar a los 60 candidatos que aspiran a ser diputados de la Asamblea Constituyente que redactará la carta magna de la Ciudad de México.
Esta vez, más que las fotografías de los candidatos, la intención es que los temas sean quienes convenzan a los capitalinos de votar.
Icela LagunasSin actos multitudinarios ni la estridencia de los mítines tradicionales, los partidos políticos arrancaron de manera oficial sus campañas para posicionar a los 60 candidatos que aspiran a ser diputados de la Asamblea Constituyente que redactará la carta magna de la Ciudad de México.
Esta vez, más que las fotografías de los candidatos, la intención es que los temas sean quienes convenzan a los capitalinos de votar.
Contaminación, protección animal, corrupción, revocación de mandato, libertad de manifestación, atención médica gratuita, apoyo al cine mexicano, derechos de las minorías y amparo social por acción u omisión del gobierno, fueron algunas de las propuestas que ventilaron durante el primer día de campañas.
Los cien puntos de Morena
En seguimiento a lo que son sus consabidos decálogos y listados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó los cien puntos que conforma su propuesta para la Constitución de la Ciudad de México.
“Se instaura el amparo social, recurso constitucional local para exigir y garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, el cual puede ser individual o colectivo y procede tanto por acciones como por omisiones. Para su interposición bastará un interés simple. Se facilitará el máximo acceso a este medio de protección de derechos”.
Otra de las promesas “morenas” que propusieron en el Club de Periodistas del Centro Histórico es suprimir todo tipo de criminalización hacia las mujeres por las decisiones que estas tomen sobre su cuerpo.
El poder del PRD
En el Ángel de la Independencia, el PRD dio el banderazo de salida a los 60 candidatos entre los que destacó la ausencia de Katia D’Artigues, la periodista que enarbolará el tema .
Bajo el lema “Poder Chilango”, los perredistas iniciaron el proceso mediante el cual buscarán conseguir el menos un tercio de las 60 curules en disputa.
El dirigente del Sol Azteca en la capital, Raúl Flores, dio a conocer que la agenda del PRD incluirá los problemas que afectan a la capital de México y que también presentan otras ciudades del mundo como son la sobrepoblación, escasez de agua y contaminación, entre otros.
El objetivo, dijo, es que la carta magna contenga los temas que importan y afectan a los capitalinos y no los que le interesen a un partido, un hombre o de coyuntura.
El dirigente perredista puntualizó otros tres temas más que impulsarán sus candidatos: revocación de mandato, rendición de cuentas, sistema anticorrupción y regularización de drogas.
En este proceso que culminará con la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, los perredistas tienen la oportunidad de demostrar que las ideas de la izquierda son de avanzada y que defenderán lo ya ganado por la ciudadanía, sin dar un paso atrás.
“No perdamos la posibilidad de diferenciarnos, de sacarnos al pequeño priista que nos implantó. Debemos ser ejemplo para otras entidades federativas y servir de punta de lanza para hacer de nuestra ciudad el corazón mismo de la nación”, dijo Flores.
La única opción que no han probado: PAN
En el inicio de campañas del Partido Acción Nacional (PAN) estuvieron los dirigentes nacional y local, Ricardo Anaya y Mauricio Tabe, respectivamente, quienes llamaron a dar paso a un nuevo régimen de gobierno en la Ciudad de México ante el gran fracaso de la izquierda, que ha gobernado los últimos años.
Los panistas y los 60 candidatos a constituyentes se reunieron en la plaza de la antigua sede del Senado de la República para dar a conocer su plataforma de temas que impulsarán en la Asamblea.
“Somos la única opción para construir una nueva historia en la ciudad, porque todos los demás ya los han vivido”.
Tabe Echartea dijo que los panistas van por conseguir que haya menos diputados y sin privilegios; que los ciudadanos puedan remover al Jefe de Gobierno si no cumple y que se respete la libertad de manifestación en la capital sin que se afecte a terceros.
Anaya Cortés, en su intervención expuso que buscarán una Constitución aprobada por los ciudadanos.
Los panistas dieron voz a Santiago Creel Miranda, uno de los que conforman su lista de los 60 candidatos; el exsecretario de Gobernación hizo hincapié en que el eje rector del documento será el capitalino que vive y padece la problemática de una ciudad mal gobernada.
Un proyecto claro: PRI
Los líderes nacional y local del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Mariana Moguel Ríos, también se coordinaron para dar arranque a las campañas de sus 60 candidatos.
La líder del tricolor, Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI en la capital, aseguró que el tricolor va por un proyecto de gobierno claro y no de ocurrencia, que buscará dejar atrás la etapa de un gobierno de ideas mesiánicas.
El señalamiento fue claro en contra de Morena, el partido que en las pasadas elecciones irrumpió en el mapa político de la Ciudad de México y modificó el reparto de las delegaciones políticas.
“No más falsos discursos de Morena”, atajó la hija de Rosario Robles Berlanga, ex jefe de Gobierno capitalina.
Aunque los eventos de ayer tuvieron un sello distinto al de las campañas convencionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEDF comenzaron a monitorear los gastos de los partidos y sus candidatos.
En el Gobierno de la Ciudad de México, los titulares de las secretarías que conforman el gabinete de Miguel Ángel Mancera, suspendieron todo tipo de propagandas de los 159 programas sociales sin interrumpir las acciones que están en marcha.