Ya fueron capturados los dos asaltantes que abordaron un autobús del transporte público en Tonalá. Foto: Especiales.

Asaltantes de autobús son detenidos

Ya fueron capturados los dos asaltantes que abordaron un autobús del transporte público en Tonalá, Jalisco, para robar a los pasajeros amenazándolos con armas de fuego.

La Fiscalía estatal de Jalisco informó que los dos individuos que cometieron un asalto dentro de una unidad del transporte público este día jueves, utilizando armas de fuego, y afectando a múltiples pasajeros robándoles sus pertenencias y objetos de valor, ya fueron detenidos por estos hechos que obtuvieron una gran difusión mediática así como en redes sociales.

Este asalto cometido dentro de un autobús del transporte público de la metrópoli de Guadalajara, específicamente en el municipio de Tonalá, llamó poderosamente la atención de la sociedad, tras atestiguar en los videos difundidos que el atraco ocurrió a horas tempranas del pasado jueves (poco después de las 6 horas); que el robo armado se desarrolló en apenas unos minutos; y que ninguna autoridad intervino para impedir que se concretara el hurto a las víctimas.

La primera de estas detenciones fue reportada por la Fiscalía de Jalisco un día después de los hechos, este 3 de enero de 2025, con las siguientes puntualizaciones:

“Como resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la Fiscalía del Estado (FE) en torno al robo a mano armada suscitado en una unidad de transporte público en Tonalá, lo cual fue difundido a través de medios de comunicación y redes sociales, se logró identificar a los probables partícipes, uno de los cuales ya fue detenido a unas horas del hecho. Se trata de José Antonio L. quien también se hace llamar Édgar Jonathan L., y fue ubicado esta mañana por efectivos de la Unidad de Investigación Especializada en Robos Varios de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, en la colonia Arboledas de San Gaspar en el municipio de Tonalá”.

Fiscalía abrió una carpeta de investigación

La Fiscalía del Estado indicó que emprendió una carpeta de investigación de manera oficiosa sobre el asalto cometido en la Colonia Jardines del Prado, de Tonalá, ante la carencia de denuncias penales presentadas por los pasajeros que terminaron siendo robados; sin embargo, la Unidad de Investigación Especializada en Robos Varios lograría identificar a los presuntos responsables del atraco “de forma acelerada”:

“Con la información obtenida, se desplegó un dispositivo de seguridad y Policías de Investigación de esa área lograron la aprehensión de José Antonio L. en la referida colonia; en la revisión precautoria que establece el protocolo, le fue asegurado el objeto que utilizó para amagar a las víctimas, así como dosis de una sustancia que presumiblemente es droga. Al detenido le fueron notificados sus derechos y se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público quien continúa integrando la carpeta de investigación”.

La captura del segundo sospechoso se concretaría este mismo 4 de enero de 2025, aunque, de acuerdo con la información difundida por la Fiscalía de Jalisco, este segundo presunto responsable habría optado por entregarse directamente a las autoridades ministeriales estatales, tan solo un día después de que se difundiera la primera detención concretada por las instituciones de seguridad sobre estos hechos:

“Como resultado de la precisión y rapidez de estas labores, el seguimiento constante a dicho individuo generó una presión que resultó determinante, ya que al percatarse de que su localización era inminente, José Ricardo R. tomó la decisión de entregarse voluntariamente a la Policía de Investigación de la Unidad de Investigación Especializada en Robos Varios, quien le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo calificado. (…) Ambos detenidos enfrentan el delito de robo calificado con la agravante de uso de arma de fuego en una unidad de transporte público, por lo que en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de Control”.

La Fiscalía del Estado indicó que emprendió una carpeta de investigación. Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco. 
Te puede interesar