El exmministro Arturo Zaldívar informó que presentará denuncias ante varias instancias en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y, de manera inédita, se iniciará una demanda por juicio político.
Luego de dar a conocer que emprenderá dichas acciones legales, el exfuncionario aseguró que “no es revancha ni venganza”.
Asimismo, explicó que la denuncia es “por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto de admisión”.
Arturo Zaldívar pedirá juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña y denunciará ante la @FGRMexico, el @INEMexico, la @SCJN y el @CJF_Mx pic.twitter.com/4IQekP4HY0
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 16, 2024
El proceso se llevará a cabo a través de Morena
En conferencia de prensa en compañía del dirigente de Morena, Mario Delgado, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que la ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que darían lugar a delitos en términos electorales, administrativos y políticos.
“Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios que una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial. El pueblo de México está atento”, detalló.
Asimismo, informó que también se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Fepade y el INE.
“Otra denuncia será ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público. En particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia en virtud de su cargo previsto en el artículo 214 la acción cuarta del código penal federal, esto por la distribución masiva de la denuncia”, dijo.