Arturo Zaldívar asegura que su renuncia a SCJN es constitucional; “es una causa importante y trascendente”

El ministro explicó que la “causa grave” no tiene que ser una fatalidad necesariamente, por lo que su renuncia sería válida
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien aún se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a la creciente polémica en torno a su renuncia, afirmando que su decisión se ajusta a la Constitución y explicando sus razones en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Zaldívar también anunció su apoyo al proyecto político encabezado por Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, pero aclaró que no busca ocupar un cargo público.

En la entrevista, Zaldívar destacó que su renuncia fue el resultado de una decisión cuidadosamente reflexionada, donde consideró el bienestar del país y la coyuntura política.

Arturo Zaldívar justifica “causa grave” de su renuncia

Afirmó que la Constitución permite a un ministro renunciar por “causas graves“, y explicó que este término no está limitado a enfermedades o problemas trágicos, sino que se refiere a causas importantes y trascendentales, a juicio del ministro que presenta la renuncia.

“Hay quienes han salido de manera espontánea a decir que no es causa grave, es causa grave, la causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primeramente a juicio del ministro que presenta su renuncia. En los antecedentes no hay un contenido único que puede tener diversos contenidos específicos dependiendo las consecuencias”, explicó.

El ministro de la SCJN enfatizó que la Constitución establece que el presidente y el Senado deben aprobar la causa grave antes de que la renuncia sea efectiva, y que esta interpretación debe ser flexible, con deferencia al poder Ejecutivo y Legislativo.

Se une al proyecto de Sheinbaum

Zaldívar señaló que su renuncia se ajusta a la Constitución y sólo requiere una “mayoría simple” en el Senado para ser aprobada. Además, confirmó su apoyo al proyecto político de Claudia Sheinbaum, a quien elogió como una mujer preparada, inteligente y comprometida.

Aclaró que no está buscando un cargo público y que su participación en este proyecto se basa en la convicción y el deseo de contribuir a la transformación del país en beneficio de quienes más lo necesitan.

Pide estar abiertos al debate

Respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección popular de ministros de la Corte, Zaldívar indicó que está abierto al debate sobre el sistema de elección de jueces, aunque aún no se ha decidido por una opción en particular.

Sin embargo, expresó su desacuerdo con la elección popular de jueces y magistrados, argumentando que no sería viable ni plausible someter a más de 1500 juzgadores a un proceso electoral.

El ministro también evitó comentar sobre las protestas de los trabajadores del Poder Judicial en relación con la desaparición de los 15 fideicomisos, mostrando respeto a la ministra presidenta Norma Piña y expresando su deseo de que el diálogo sea fructífero en torno a este tema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil