Arturo Salinas queda al frente de Nuevo León

Después de que el Congreso otorgara una licencia por seis meses al gobernador, diputados dieron un nuevo revés a Samuel García y nombraron mandatario interino al titular del Poder Judicial de la entidad 
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Diputados del Congreso aprobaron el dictamen de solicitud de licencia por seis meses que entrará en vigor a partir del 2 de diciembre, para que el gobernador Samuel García pueda contender por Movimiento Ciudadano en la elección presidencial.

Sin embargo, en el mismo documento se incluyó una modificación para que Arturo Salinas Garza, presidente-magistrado del Tribunal Superior de Justicia, sea el gobernador interino durante el periodo en el que García se encuentre ausente.

Salinas tomó protesta para ocupar este cargo a partir de que entre en vigor la licencia García.

Javier Caballero, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso la modificación para incluir en el dictamen de licencia temporal de Samuel García, que Salinas Garza fuera el interino ante la ausencia del mandatario estatal.

“Con fundamento en la fracción XXI del artículo 96 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, aprueba la designación del Ciudadano José Arturo Salinas Garza, como Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

“En virtud de la licencia temporal otorgada al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano”, leyó Caballero.

Salinas solicitó una licencia ante los magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia, por lo que tomó protesta ayer ante los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y PRI.

Nuevo revés

Por otro lado, los legisladores panistas y priistas sustentaron la licencia con fundamento en la fracción XXIV del artículo 96 y 123 último párrafo de la Constitución Política de Nuevo León.

“Se aprueba conceder la licencia temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 de diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024 para participar para el puesto de presidente de la República para el proceso electoral federal 2023-2024”, dice el dictamen aprobado por el Congreso local.

El artículo 123 último párrafo de la Constitución local establece que el plazo máximo para considerar una categoría de licencia temporal es de hasta seis meses, a la vez que prohíbe las licencias con carácter indefinido.

En redes sociales, el mandatario dijo que el nombramiento del gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal, pues consideró un riesgo la construcción del nuevo Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil