La organización pide que se sancionen las conductas inadecuadas de la policía. Foto: Especial

Artículo 19 condena detenciones arbitrarias de periodistas que cubría una marcha en Edomex

La organización indicó que los detenidos fueron agredidos e intimidados, por lo que exigió a las autoridades que se investiguen los hechos y se impongan sanciones

La organización Artículo 19 condenó las detenciones arbitrarias de Carlos Pérez, reportero del medio Todo en Contra; Víctor Castillo, reportero del medio Contraportada; así como del activista Dante Álvarez, tras una protesta que se llevaba a cabo en Toluca, en el Estado de México

De acuerdo con la organización, los hechos ocurrieron el pasado domingo 7 de julio, a las 13:30 horas, luego de que ciudadanos convocaron a protestar en contra del memorial de Carlos Hank González, ubicado en Paseo Tollocan, en Toluca.

Al terminar la protesta, indica Artículo 19, llegaron cuatro patrullas, de dos de ellas descendieron siete agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para arrestar al activista Dante Álvarez.

Al ver los hechos, los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo comenzaron a grabar con sus celulares y cámaras profesionales. De acuerdo con los testimonios de los periodistas, al percatarse de que eran grabados, un policía se acerca a Carlos Pérez y lo esposa.

“Como consta en un video público, el periodista se identifica como medio de comunicación y pregunta por qué le están deteniendo. A lo que el funcionario le responde que estaba ‘interrumpiendo labores’. Carlos Pérez indicó a esta organización que en ese momento le tiró el celular con el que estaba grabando y otro elemento lo recogió”, indica la organización.

Mientras eso ocurría, otro policía esposó a Víctor por “complicidad”. Los tres detenidos fueron trasladados a la sede en Metepec de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, los retuvieron en la patrulla frente al edificio, mientas los policías revisaban y manipulaban sus pertenencias.

Finalmente, afirman los periodistas, les mostraron dos bolsas ziploc con una hierba verde y un polvo blanco, las cuales presentaron ante el Ministerio Público. Los detenidos reclamaron que eso no les pertenecía y el agente al que sus compañeros llamaban “jefe” y en su uniforme decía “A. Díaz G” realizó intimidaciones y tomo fotografías de sus identificaciones.

Ante los hechos, familiares de los detenidos y otros activistas grabaron la manipulación de las cosas de los detenidos, momento en el que acusan se les habría “sembrado” droga y compartieron los videos de manera pública.

Denuncian maltratos en la Fiscalía

Los detenidos denunciaron que permanecieron en esposados de pie en un pasillo y luego una hora sentados en el suelo. Cuando finalmente llegaron con médico legista, no había un abogado, por lo que no pudo realizar la certificación.

Sin embargo, el médico reconoció que no presentaban evidencia de algún consumo de alcohol o alguna otra sustancia. Después, ya en presencia de un abogado, y de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México y de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos estatal, indica Artículo 19, la médica legista confirmó que Carlos Pérez no tenía evidencia de consumo de alguna sustancia estupefaciente, y además indicó que presentaba lesiones en el antebrazo.

Finalmente, a las 21:30 horas fueron liberados uno por uno, sin embargo, los tres se mantienen en calidad de indiciados por delitos contra la salud, y Dante Álvarez por daños a los bienes propiedad del Estado de México.

Artículo 19 condena la criminalización de la protesta y de su cobertura periodística

La organización denunció que en la Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió en sus redes una tarjeta informativa ese mismo 7 de julio en la cual criminalizan a los tres hombres.

“Justifican la detención, especifican que no estaban ejerciendo periodismo y les acusan de portar sustancias con características de cocaína y marihuana. También compartieron un video de una sola persona haciendo una ‘pinta’ al monumento a Carlos Hank”, indica la organización.

Este comunicado estigmatiza el ejercicio de la protesta y también de manera individual criminaliza a Dante, Víctor y Carlos al indicar que no hacían labor periodística, además de que les busca adjudicar violaciones distintas a la razón original de su detención”, indica la organización.

“Independientemente de la modalidad de la protesta, la cobertura periodística de estos hechos, así como de la labor policial, es información de relevancia pública para la sociedad, por lo que es un discurso especialmente protegido por la CIDH”, indica el documento.

Artículo 19 demandó a las autoridades que se investigue la actuación de los policías, a fin de que se sancionen las conductas inadecuadas y que se establezcan las medidas necesarias para erradicar cualquier práctica que vulnere los derechos humanos y la libertad de expresión.

A la Fiscalía del Estado de México le urgió a iniciar las investigaciones correspondientes de las denuncias interpuestas por los detenidos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar inicio a la queja también presentada por los afectados.

Además, llamó a que la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos mantengan las medidas de protección para garantizar la seguridad de los periodistas y el activista.

Te puede interesar