El recibimiento de Pedro Haces después de tomar posesión como nuevo senador fue como ningún otro en esta Legislatura y recordó los tiempos en los que los viejos legisladores priistas eran arropados por los agremiados de los sindicatos que también dirigían. Esta vez los colores y las siglas cambiaron. El guinda de Morena y las porras de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) inundaron la Cámara alta.
Desde temprano decenas de autobuses provenientes de zonas populares de la capital del país y del Estado de México se estacionaron en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y la Avenida Insurgentes. De ellos bajaron centenas de hombres, mujeres, niños y ancianos listos para una jornada de sol, gritos y celebración.
Luego de que Germán Martínez Cázares, nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejara su curul, Haces Barba, su líder sindical en la CATEM, lo suplió.
“Queremos ver a Pedro, venimos a ver Pedro”, insistían un grupo de personas buscando entrar al Senado sin lograr su cometido. Adentro y después de haber tomado posesión, el nuevo senador se tomaba fotografías con hombre de traje y mujeres en tacones. Algunos lo llamaban amigo, otros Pedrito, jefe o compadre.
Después de las fotos, Haces salió al jardín Luis Pasteur donde sus agremiados lo esperaban con batucadas, banderas y gritos.
“Con un servidor en el Senado nadie va a volver a pisotear los derechos que por tantos años las otroras poderosas confederaciones que se extinguieron el pasado 1 de julio, hicieron.
“Hoy nunca más un trabajador mal pagado, un trabajador entregado al sector patronal. Debemos de trabajar de la mano de los empresarios pero no entregar a los trabajadores porque no son cosas, son seres humanos. Aquí en el Senado hay una voz que es la voz de todos ustedes. Muchas gracias por su apoyo”, les dijo para después de cinco minutos de sol volver a entrar al Senado a tomarse más fotos y recibir más abrazos.
“No habrá más abusos, no más contratos de protección, hoy cambia la historia, por fin habrá un líder en el Senado que será la voz de todos los obreros de México. Primero los de abajo. El curul de Pedro Haces es de los trabajadores. No puede haber líderes cada vez más ricos y trabajadores más pobres. Vamos a trabajar iniciativas para sacar a la gente adelante”, dijo.
Al finalizar su discurso, el nuevo senador de Morena lanzó un amague al PRI, a su fiel Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a su líder sindical, Carlos Aceves del Olmo.
“Las instituciones, los partidos políticos, las confederaciones obreras no son malas, ninguna es mala, sus estatutos se han hecho con base en los beneficios de los trabajadores, desafortunadamente algunas de sus dirigencias se las han acabado. Se acabó eso que no era más que cacicazgo sindical. Nunca más habrá una elección que no sea por votos, se acabó la imposición y se acabó el dedazo en los sindicatos”, señaló para después prometer que junto a la Comisión del trabajo y Napoleón Gómez Urrutia comenzarían “el gran cambio” del sindicalismo en México.