El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el pasado 2022 “arropó” a más de dos mil personas que viven con VIH en Nuevo León, ya que trasladaron sus servicios de salud al Seguro Social.
Los pacientes ya trataban su enfermedad en otros centros de salud, pero gracias a la coordinación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), pudieron cambiar sus servicios médicos al IMSS.
El Capasits, en conjunto con la organización de la sociedad civil Acodemis, dialogaron con el IMSS para que más dos mil personas con VIH hicieran este trámite y así pudieran ser atendidos por el Seguro Social.
Atención integral en tratamiento a VIH
En los diferentes centros médicos del IMSS que tratan el VIH, ofrecen esquemas de tratamientos vanguardistas recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además se tiene atención personalizada, con acceso las 24 horas del día, por medio de un chat con personal especializado, en el que se resuelven dudas relacionadas al programa, se gestionan citas y se brinda orientación.
Lista de hospitales
- Hospitales Generales de Zona No. 2, 4, 6, 17, 33 y 67
- Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)
- Hospital de Especialidades No. 25
En los hospitales antes mencionados también puedes recibir apoyo para el suministro oportuno de medicamentos antirretrovirales.
Atienden a más de 6 mil personas
Al cierre de diciembre, este padrón del Seguro Social en la entidad alcanzó las 6 mil 403 personas, a quienes la institución ofrece servicio especializado en las unidades hospitalarias de los tres niveles de atención.
La delegación de este organismo informó que otorgarán atención integral e incluyente a las personas que viven con VIH, basada en sus necesidades y en el respeto a los derechos humanos.