Arrestan a pastora acusada de explotar a migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua

Migrantes denunciaron que los obligaban a realizar obras de construcción, les vendían la comida e insumos que donados por diversas organizaciones y los obligaban a firmar un acuerdo de confidencialidad
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

La pastora de un albergue para personas migrantes fue detenida como sospechosa de haber cometido delitos en materia de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados como medio de explotación, luego de que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La persona arrestada fue identificada oficialmente como Velia H.G., de 54 años quien quedó a disposición de un Tribunal de Control.

En la queja, radicada bajo el expediente CNDH/5/2022/4909/Q las víctimas denunciaron que en el albergue “Aposento Alto” ubicado en las calles Tomate y Tomatillo de la colonia Lomas de Poleo al poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Migrantes denunciaron que les cobraban una cuota de 200 pesos por adulto y de forma constante los obligaban a realizar trabajos de construcción como bardas, colocación de estructuras en ese espacio así como diversas obras en la casa de la pastora y reparaciones en la casa de familiares de ella.

Los afectados también señalaron que los obligaban a trabajar sin sueldo, ni horario fijo bajo el argumento que así pagaba su estancia, aunque les cobraban una cuota semanal y les vendían la comida e insumos que organizaciones internacionales entregaban al albergue en donación.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que ayer fueron cateadas las instalaciones del albergue, se revisaron los almacenes, cuartos de alojamiento y la vivienda principal.

Pastora albergaba a 19 migrantes

Además, se cumplimento una orden de arresto contra Velia H.G., como parte de la investigación que se prolongó unos dos meses.

Durante la intervención se contó con la presencia de Servicios Periciales, un agente del Ministerio Público y del propietario del inmueble, cuyos datos se reservaron.

Lee también: Hallan a 225 migrantes en una bodega del Edomex; había menores de edad

Al momento de la intervención policiaca en el albergue se encontraban 19 migrantes, siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad oriundos de Guatemala, quienes fueron identificadas como posibles víctimas y trasladados a otros espacios con la colaboración de Comisión Estatal de Población (Coespo), indicó personal de Fiscalía.

La dependencia determinó que los 19 migrantes podrían también haber sido víctimas e indicó que cuentan con diversas denuncias relacionadas con el funcionamiento de ese albergue en el último año, lo que permitió iniciar las investigaciones.

A la pastora se le acusa de haber cometido “el delito de personas, en la modalidad de explotación por trabajo o servicios forzados bajo la causa penal 4334/2022 cometido en perjuicio de al menos seis personas”, confirmó la FGE.

La sospechosa quedó a disposición de un juez de Control y esta tarde se realizará la primera audiencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil