Un total de 11 personas han sido detenidas durante los operativos realizados en la zona de Cerocahui, Municipio de Urique, Chihuahua tras el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así como la desaparición de otras dos personas, una de ella al parecer también fue asesinada.
Después del crimen de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y del guía Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron un operativo conjunto y el cual sigue vigente a la fecha.
Estas acciones han permitido la detención de 11 personas, entre ellas un primo y el abuelo de José Noriel Portillo Gil apodado “El Chueco” a quien se le acusa de ser un y responsable del homicidio de los jesuitas, de dos civiles y la desaparición de otra persona, todo ocurrido el pasado 20 de junio en Cerocahui.
Además, se han asegurado ocho armas de fuego de diferentes calibres, 30 cargadores, 532 cartuchos útiles y dos mil 066 charolas de cerveza, informó el fiscal General del Estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte.
Los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago también fueron agredidos el mismo día que los jesuitas y el guía de turistas. Por la mañana de ese 20 de junio, al parecer “El Chueco” se presentó en la casa de ellos, quemó la vivienda, asesinó a Paul y agredió a Armando, luego se llevó a ambos. Hasta el momento, se desconoce su paradero y continua la búsqueda, pero sin resultados positivos, reconoció el fiscal.