A Luis le dispararon desde un auto el sábado pasado en la Colonia Agrícola Oriental, el joven de 18 años murió antes de que llegaran los servicios de emergencia.
El fin de semana fue Luis, pero pudo haber sido cualquiera. En la Ciudad de México ocurren en promedio tres asesinatos dolosos al día.
El índice de asesinatos durante el primer trimestre del 2018, fue el más alto desde que se tiene registro (1997), según un informe el Observatorio Nacional Ciudadano.
Además de los asesinatos, 85 ciudadanos son víctimas de robo con violencia; a 26 les roban su auto; 43 negocios son robados y cuarenta personas más son asaltadas en la calle.
“La pérdida de un papá, de una mamá, de un hermano, de una hermana, de un hijo, de una hija, es muy difícil, es un dolor inexplicable”, dijo en contraste el día ayer el jefe de gobierno José Ramón Amieva.
Según el reporte de incidencia delictiva, la delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son los lugares donde más asesinatos ocurren, donde hay más robos y donde hay más narcomenudeo. Benito Juárez es la zona donde más se meten a las casas a robar.
En Azcapotzalco, es donde más vehículos estacionados en la vía pública se roban; en Tláhuac es dónde más feminicidios ocurren, en Miguel Hidalgo hay más trata de personas y en Iztacalco, donde más se extorsiona.
La estadística roja, evidencia que el sexenio de Miguel Ángel Mancera fue en el que más homicidios hubo. En el trimestre enero-febrero-marzo, se reportaron 316 víctimas directas, de las cuales en el 76 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego.
“El homicidio doloso aumentó en once de las 16 delegaciones, sólo la delegación Cuauhtémoc se encuentra por encima de la tasa nacional de homicidio, con una tasa trimestral de 6.43 por ciento”, puntualiza el reporte.
La tasa nacional se ubica en 5.40, la de la ciudad de México en 3.20, mientras que la Cuauhtémoc por si sólo en este trimestre registro 6.43, según el informe del Observatorio con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP).
El robo es el delito que parece no tener freno y continúa al alza desde el primer mes del 2017, en estos tres primeros meses del año, la Procuraduría General de Justicia abrió 7 mil 672 carpetas de investigación. Miguel Hidalgo se colocó como la delegación puntera.
Las instancias de seguridad y procuración de justicia reportaron la detención de 689 probables responsables en ese mismo periodo que se evaluó.
Como “crisis grave”, calificó la situación Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional.
Días violentos
El reporte del comportamiento delictivo en la capital se dio a conocer en plena batalla política por la Ciudad de México y a horas de que una policía auxiliar fuera asesinada a balazos en la Central de Abasto por un grupo de hombres que robaba a clientes de un establecimiento.
José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la capital reconoció que en algunas zonas los uniformados han sostenido enfrentamientos directos para repeler agresiones de los delincuentes y que en lo que va de este año, cinco han sido asesinados.
“Decirles a las familias que estos asesinatos no van a quedar impunes”, soltó ante los deudos al tiempo que anunció la creación de Fondo con capital inicial de tres millones de pesos dirigido a los deudos de los elementos que mueren en cumplimiento de su deber.