Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, ha tenido que aceptar públicamente que la operación de la tercera línea del Tren Ligero en la Zona Metropolitana de Guadalajara iniciará hasta agosto de 2019.
De acuerdo con recientes declaraciones sobre este magno proyecto de la administración saliente, los detalles en algunas estaciones y la vía ferroviaria son los que mantienen en vilo el arranque de la circulación a través de este medio de transporte.
Las operaciones iniciarán hasta la segunda mitad del próximo año debido a que hasta principios de 2019 se llevarán a cabo ‘pruebas en blanco’, que simulaban la operación total de la ruta que recorrerá la Línea Tres desde el municipio de Tlaquepaque, en el sur de la metrópoli, hasta Zapopan, en el norte.
“¿Qué quiere decir (pruebas en blanco)? Toda la línea operando con peso, simulando el peso de los usuarios y en operación, es decir, hace paradas en las estaciones, abre las puertas con todos los sistemas de comunicación”, explicó Guadalajara Gutiérrez.
Estas pruebas serán aplicadas en el mes de febrero, durante dos o tres semanas. Tras la certificación de la seguridad para los miles de usuarios, se comenzará con el trámite administrativo para la entrega de la obra y el arranque de sus recorridos formales. Ya que el proyecto llevado a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá ser entregada al gobierno estatal, quien se encargará de su administración, organización y operación a partir de 2019.
Para que estas pruebas sean llevadas a cabo se debe de contar con la obra completamente realizada. De tal modo que será hasta dos años y ocho meses después de su supuesto arranque cuando por fin operará. Pues la SCT tenía contemplado que el inicio de las operaciones, al arrancar con el proyecto, se realizarán a partir del año 2017.
Con el retraso tan amplio también han llegado los sobrecostos, como lo dio a conocer Reporte Indigo desde octubre pasado. Toda vez que el costo total de la Línea Tres incrementó un 65 por ciento, al menos. Se pensó que este proyecto costaría poco más de 17 mil 692 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda contempla que el total superará los 29 mil mdp.
De cara a estos anuncios también ya ha habido respuestas por parte de los alcaldes metropolitanos que contempla solicitar una reparación de daños por el retraso en las obras. María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, señaló que ya enviaron oficios para quien resulte responsable.
“Ya mandamos oficios solicitando (la reparación del) daño que se causó por la construcción de la Línea Tres en lo que corresponde a Tlaquepaque. Estamos exigiendo que se tome la responsabilidad que, desde un inicio, quedó por escrito (…). Necesitamos saber qué va a pasar porque no podemos dejar las calles así, porque si bien no estaban en un excelente estado, estaban en un estado transitable y ahora estamos en un grave problema”, criticó Limón García.
Según la administración en ese municipio, las afectaciones han sido por la pérdida de cientos de árboles que fueron derribados para poder construir los trayectos de la línea del tren ligero. Una de las quejas es que hay un plan de reposición de este arbolado por parte de Siteur y que no ha sido ejecutado.
Te recomendamos leer: LÍNEA 4 DEL TREN LIGERO ES INVIABLE: EMPRESARIOS; EL PROYECTO AMLO-ALFARO EN JALISCO