El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, instaló el Consejo de Administración del nuevo Museo de Ciencias Ambientales, un proyecto estratégico de la institución cuya conclusión ya se encuentra próxima, y que, desde ahora, ya podrá comenzar a realizar las actividades propias de su marco normativo.
De acuerdo con la casa de estudios, la trascendencia social que tendrá este proyecto para el estado de Jalisco, radica en que: “El Museo invita a repensar nuestra relación con la naturaleza en estos tiempos en que la mayoría de los seres humanos vivimos en ciudades, por primera vez en la historia. Por ello, su misión es: ‘comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta’”.
Nueva dependencia académica universitaria
Con la instalación del Consejo de Administración del nuevo museo, encabezada por el rector Villanueva Lomelí, este 20 de agosto de 2024, “el museo nace como dependencia académica universitaria, puesto que anteriormente era un proyecto para el diseño de la institución y el diseño arquitectónico, de exhibiciones y de sus narrativas científicas y museográficas”, de acuerdo con la Universidad.
El rector de .@udg_oficial, @rvillanueval sostendrá una reunión con la presidente electa @Claudiashein para presentarle una agenda de trabajo, destaca la propuesta para las pensiones de las Universidades, y la invitación a patrocinar el Museo de Ciencias Ambientales. pic.twitter.com/bKoLhxJOnx
— Noticel México (@NoticelMexico) August 21, 2024
De esta manera, ahora que el Museo de Ciencias Ambientales ya existe como una nueva dependencia académica universitaria, podrá realizar actividades para el cumplimiento de su Programa Académico, y de los objetivos que ya tiene asignados oficialmente, tales como:
- Comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta.
- Catalizar transformaciones sociales y ecológicas en beneficio de su comunidad.
- Promover acciones que coadyuven al cumplimiento de los propósitos sustantivos universitarios.
Salas temáticas y construcción sustentable
La casa de estudios ha informado que este nuevo Museo que estará localizado en el municipio de Zapopan, contará con más de 200 exhibiciones de museografía científica interactiva distribuidas en siete salas temáticas, y que su edificación fue concebida para resultar amigable en términos ambientales.
Entre las características que lo vuelven una construcción sustentable, el portal del proyecto menciona las siguientes: El edificio de 22 mil m2 fue diseñado conforme a los principios de “arquitectura verde” para minimizar el consumo de energía y agua, así como la emisión de gases de efecto invernadero.
Es por sí mismo una exhibición de arquitectura sostenible acorde a un modelo de ciudad respetuoso de los derechos de las personas y de su medio ambiente. “Se aspira a lograr la certificación internacional LEED para edificaciones sustentables”.