Arranca registro para ingresar al Sistema Educativo Militar, estos son los requisitos

La convocatoria indica que pueden ingresar las y los jóvenes de nacionalidad mexicana que hayan concluido el nivel medio superior
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Sistema Educativo Militar abrió su registro para las y los jóvenes que buscan ingresar al nivel educativo superior. A partir del lunes 2 de diciembre y hasta las 11:59 pm del domingo 23 de febrero de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene habilitado el sitio web para que las personas interesadas comiencen su proceso de inscripción.

Lo anterior, como parte de la iniciativa de la Sedena para fomentar el desarrollo académico por medio de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea o cualquiera de sus planteles.

“Los requisitos para ingresar a un plantel educativo militar de basa en diferentes etapas, una primera etapa sería el examen físico, después sería el examen psicológico y cultural y posteriormente un examen médico final”, afirmó a Reporte Índigo la teniente de sanidad, Miriam Bejarano Galindo, perteneciente a la Escuela Militar de Odontología.

En este sentido, añadió que pueden ingresar las y los estudiantes de nacionalidad mexicana que hayan finalizado el nivel medio superior. Si cumplen con este requisito, deben presentar la siguiente documentación: certificado de preparatoria o bachillerato concluido, acta de nacimiento certificada, Clave Única de Registro de Población, certificado médico, comprobante de domicilio y carta responsiva de consentimiento.

De acuerdo con Bejarano Galindo, quienes quieran conocer más de la convocatoria, pueden consultar las páginas de internet vinculadas al Sistema Educativo Militar o acercarse a las zonas o a las regiones militares, regimientos o cualquier instalación militar.

Carrera militar de odontología, opcion práctica para cadetes

En el caso de la carrera militar de odontología, la joven teniente explicó que es una carrera muy noble que se puede aplicar en muchos ámbitos a través de las ramas de estudio diversas como lo es la ortodoncia maxilofacial.

“Me interesé en estudiar esta carrera porque es como puedes ayudar a muchas personas con problemas bucodentales y regresarles una sonrisa y curar sus padecimientos”, mencionó.

Para graduarse como médicos cirujanos militares, las y los alumnos deben cursar una carrera de cinco años.

La teniente con siete años de servicio en las filas del Ejército mexicano destacó que sus padres son militares y de ahí surgió la intención de ingresar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la sargento primero de cadetes Cinthya Kalib Mosso Robles, originaria del estado de Guerrero, explicó que al segundo año de la carrera los estudiantes de odontología inician con sus prácticas y, de acuerdo con su grado militar, es como atienden a pacientes en la clínica de la Escuela Militar de Odontología.

“En esta área ponemos todos los conocimientos teóricos que llevamos en las aulas de clase. Nuestros compañeros cadetes, que a partir del segundo año inician sus prácticas en el área de Odontología preventiva, donde inician haciendo limpieza, conforme pasan los semestres inician las cargas clínicas”, explicó.

En todo momento los cadetes estudiantes de odontología están acompañados y supervisados por médicos egresados de la misma institución militar o por médicos odontólogos civiles externos que imparten clases y ayudan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

“El llegar aquí a la clínica y ver a los pacientes y atenderlos es lo más importante que caracteriza a odontología porque es donde nosotros sentamos nuestras bases teóricas. Para nosotros es un gran reto porque, nuestra misión y objetivo es que el paciente salga de aquí con una sonrisa, es lo que nos caracteriza”, manifestó Mosso Robles.

Escuela Militar de Odontología, con equipamiento de punta

Las instalaciones de la Escuela Militar de Odontología están equipadas con tecnología de punta, lo que permite a los estudiantes realizar sus prácticas en equipos como los “simuladores,” que son una especie de robot con los que pueden iniciar sus prácticas como si estuvieran atendiendo a una persona, así lo explicó el cadete de primera Rodolfo Ramírez Rodríguez.

“Aquí hacemos procedimientos antes de llegar a la clínica, al paciente, para agarrar los métodos o realizar mezclas y todo tipo de operaciones, y familiarizarnos con todo tipo de materiales dentales”, precisó.

La cabo de cadetes, Zamira Lizbeth Olua García, originaria del estado de Hidalgo y con sus recién cumplidos 20 años, señaló que ingresó a la carrera de odontología porque sus padres son militares.

“Primero me preguntaron si estaba segura y con su aprobación me dieron el apoyo para ingresar al Sistema Educativo Militar. Estoy en tercer año, me faltan dos años más y salgo con el grado de teniente. Buscaré estudiar una especialidad, para mi será ortodoncia, para salir adelante”, expresó.

En tanto, la cadete Olua García hizo un llamado a las y los jóvenes que tienen la inquietud de estudiar y superarse en las aulas del Sistema Educativo Militar que ofrece la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No sé qué están esperando, anímense, aquí sé podrán superar y salir adelante. Estamos dando lo mejor de nosotros y estamos dando lo mejor posible para atender a los pacientes y ser los mejores profesionales”, manifestó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil