El presidente Andrés Manuel López Obrador, y su la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron este sábado el inicio de producción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, que arranca su operación al 50% de su capacidad.
“Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles”, destacó López Obrador en su discurso inaugural, en el que aseguró que tanto su gobierno como el de Sheinbaum apuestan por la “soberanía energética” basada en combustibles fósiles.
Fue el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quien indicó que comenzarán la producción al 50% de la capacidad de la refinería y que espera en las próximas semanas se logre el 100%.
Por su parte, Claudia Sheinbaum refrendó el compromiso de su gobierno, que inicia el 1 de octubre, de “continuar con el legado” de López Obrador y seguir “impulsando y defendiendo la soberanía energética de México“.
“Vamos a continuar fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas (1934-1940) y que nos devuelve el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2023)”, declaró.
La futura presidenta de México, el segundo mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica, reiteró su compromiso de seguir “fortaleciendo también la Comisión Nacional de Electricidad (CFE)” para que no aumenten “en términos reales, los precios de ningún combustible ni de la electricidad” durante su mandato entre 2024-2030.
Durante su gira por el sureste el pasado 29 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que próximamente visitará la refinería de Dos Bocas con Claudia Sheinbaum y aclaró que no piensa dejar pendientes con esa obra.
Al ser cuestionado por los periodistas en Yucatán, el mandatario dijo que, a dos años de anunciar su puesta en operación, la refinería Olmeca “ya está produciendo, está refinando”.
Con información de EFE