El primer acuerdo entre el Gobierno de México y un gobierno estatal para ejecutar el programa de construcción y regularización de vivienda anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se firmó en Los Cabos, Baja California Sur.
En la primera conferencia mañanera realizada afuera de Palacio Nacional desde que inició el sexenio, la mandataria afirmó que el objetivo del plan es apoyar a las personas trabajadoras y no de tomar su patrimonio.
“Todo esto ha sido revisado por los financieros del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), por toda la Secretaría de Hacienda, de tal manera que todo está contabilizado. Porque luego andan diciendo que vamos sobre el patrimonio de los trabajadores, no es así, es sencillamente un programa de beneficio para quienes son derechohabientes y, como siempre, para quien menos tiene”, expresó Sheinbaum Pardo.
#MañaneraDelPueblo | La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador de Baja California Sur @VictorCastroCos firmaron convenio de colaboración para implementar el programa de vivienda en este estado.
El cual consiste en la construcción de nuevas viviendas, créditos para el… pic.twitter.com/MjXZe78vvS
— Juncal Solano (@juncalssolano) October 25, 2024
Buscan construir 1 millón de viviendas
En su intervención, Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mencionó que el objetivo nacional de la estrategia es construir 1 millón de viviendas, escriturar otro millón de hogares y hacer un total de 450 mil mejoramientos.
Detalló que, para el 25 de octubre, ya se tienen estudios de suelo, limpieza de predios y evaluaciones para garantizar la seguridad con los espacios, así como las firmas correspondientes de los alcaldes involucrados.
Vega Rangel añadió que la meta en Baja California Sur, gobernada por el morenista Victor Manuel Castro Cosío, se tienen proyectadas 37 mil 500 viviendas nuevas, que se dividirán en dos grupos, uno para beneficiar a las familias sin derechohabiencia y otro para los que sí son beneficiarios de este servicio del Estado. Además, se tiene contemplada la emisión de 50 mil escrituras.
“La vivienda tiene que cambiar de una mercancía para ser un derecho humano”, manifestó.
Infonavit aportará 12 mil 500 viviendas nuevas
En este sentido, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, precisó que el proyecto federal se realizará mediante una empresa constructora propia que se constituirá cuando concluya la aprobación de la reforma constitucional que está pendiente a discusión en el Congreso de la Unión.
Dijo también que el Instituto aportará 12 mil 500 viviendas y concederá 25 mil créditos para mejoras y adquisición de hogares; estos van de los 9 mil a los 156 mil pesos para compra de materiales y mano de obra a pagar a un plazo de uno a 10 años y con una tasa de interés no mayor a 11 por ciento.
Hasta el momento, se han identificado a 20 mil derechohabientes que pueden ser beneficiarios del programa; asimismo, se prevé la liberación de hipotecas en municipios como COmondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé para más de 47 mil personas.
Romero Oropeza precisó que existe la posibilidad de congelar las deudas de 10 mil 500 trabajadores con la finalidad de que el monto de adeudo deje de crecer conforme a la inflación.
Vivienda para la población no derechohabiente y financiamiento
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, dio a conocer que de las 500 mil viviendas que construirá el organismo para la población no derechohabiente a nivel nacional, 25 mil se erigirán en Baja California Sur.
Estos hogares serán para jóvenes estudiantes y trabajadores, así como familias vulnerables, en zonas con rezago habitacional. Para conocer a los posibles beneficiarios se realizará un censo.
Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora de Financiera para el Bienestar, expresó que los créditos para no derechohabientes se realizará por medio del órgano que preside y se implementará un esquema circular con los pagos de los créditos dispuestos para el programa.
José Alfredo Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, añadió que se trabajará en la regularización de 50 mil predios en el estado para que las familias tengan certeza jurídica sobre su propiedad.