Las 16 alcaldías estarán vigiladas durante el último mes del 2024. Foto: Cuartoscuro

Arranca “Alcoholímetro” las 24 horas en CDMX por temporada decembrina

En lo que va de 2024 el “alcoholímetro” ha instalado 3 mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad

Con la finalidad de evitar accidentes viales por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dio el banderazo de inicio a las jornadas decembrinas del “Programa Conduce Sin Alcohol”, para reforzar la seguridad en las vialidades durante la temporada de fin de año.

“Damos inicio a las jornadas decembrinas de 24 horas del Programa Conduce Sin Alcohol, para prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol; estas jornadas se extenderán hasta el 06 de enero de 2025, con una cobertura en las 16 alcaldías de la ciudad”, señaló.

“El objetivo es claro, trabajar todo el día, todos los días, para proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos durante estas fiestas decembrinas, para que todas y todos puedan llegar con bien a casa”, expuso el funcionario.

Más áreas estarán pendientes con nuevos equipos

El Jefe de la Policía capitalina dijo que en la implementación de este operativo participarán más de 800 oficiales de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como son: Operación Policial y Policía Metropolitana, Control de Tránsito, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Seguridad Escolar, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Policía Turística, Asuntos Jurídicos y desde luego el personal del Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, dependiente del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, quienes juegan un papel muy importante en la aplicación de este programa.

Además, se contará con un despliegue de 230 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de probables infractores, la remisión de vehículos al corralón y la supervisión y atención médica.

Para lo que se dispondrá de tecnología de punta para garantizar la correcta aplicación y transparencia en la gestión del programa, con equipos de alcoholimetría “AlcoStop” para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los vehículos, previo a la prueba de pipeta, que se realizará con aparatos de última generación, que permiten mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados.

“El programa está estrenando en sus jornadas decembrinas equipo de alta tecnología para la medición del alcohol en la sangre”.

Completa vigilancia durante el operativo

Pablo Vázquez señaló que para garantizar la transparencia y correcta aplicación del programa, en los puntos de revisión se contará con circuito cerrado de televisión en los remolques, conectados a 250 videocámaras corporales que registrarán la actuación de los oficiales y sus interacciones con la ciudadanía, y que serán monitoreados de manera permanente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, además se reforzará la supervisión interna de mandos y áreas competentes de la Secretaría, con la participación de Testigos Ciudadanos de Derechos Humanos.

“Esta tarea, es en conjunto las autoridades y organizaciones que se suman a este operativo, cuenta con el apoyo del empresariado, industria restaurantera, de bares, de discotecas y centros nocturnos, como la CANIRAC, la AMR y la AMBADIC, con quienes colaboraremos para la realización de Jornadas Amistosas de Sensibilización con pruebas de ensayo en estos centros de consumo”.

“Programa Conduce Sin Alcohol” en el 2024

Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el funcionario destacó que tan sólo en lo que va de 2024, en el marco del “Programa Conduce Sin Alcohol”, se han instalado 3 mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad, en los que se han realizado un millón 927 mil 941 entrevistas y aplicado 65 mil 56 pruebas de alcoholimetría a conductores de vehículos motorizados, resultando en 10 mil 923 infractores que han resultado positivos por rebasar los límites de alcohol permitidos en el Reglamento de Tránsito.

Además, en materia de Conciencia Vial, se han cubierto 795 servicios en restaurantes, bares, escuelas y empresas, entre otros, en los que se han realizado 17 mil 454 pruebas de alcoholimetría amistosa.

21 años de historia respaldan al programa Conduce Sin Alcohol, cientos de vidas que han sido protegidas por este programa que, en sus dos décadas de existencia, ha sido ejemplo de política pública a nivel nacional y que se ha ido modernizando para adecuarse a las necesidades actuales de nuestra ciudad, con un actuar siempre profesional, honesto y garante de derechos humanos”.

El responsable de la Seguridad publica de la capital del país, hizo referencia al lamentable accidente vial ocurrido la mañana del miércoles en Avenida Zaragoza y Churubusco, en el que cuatro personas perdieron la vida:

“Una de ellas compañera policía precisamente del Sector Roma donde nos encontramos el día de hoy, y al menos 5 más resultaron lesionadas, nos recuerdan la relevancia del Programa Conduce Sin Alcohol, la necesidad de redoblar esfuerzos y sobre todo, la importancia de hacer sinergia con la ciudadanía para que juntas y juntos, creemos conciencia sobre los riesgos de conducir sobre los influjos del alcohol y la importancia de proteger tanto a conductores como a usuarios de la vía pública”.

“Aprovecho la ocasión para refrendar nuestra solidaridad para la familia de nuestra compañera; cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Vázquez Camacho dijo que con la participación, esfuerzo y compromiso de todas y todos, se lograra que todos los usuarios de las vías mantengan su integridad física y el patrimonio de quienes transitamos por nuestra ciudad.

Recuerda: si tomas no manejes, porque siempre hay alguien que te espera”.

 

Te puede interesar