Arranca periodo de sesiones con confrontaciones; con López Obrador hubo destrucción, afirma la senadora Gálvez Ruiz

Ante la indignación de los legisladores de Morena que junto con sus aliados le hicieron el vacío al salirse del salón de plenos.
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La asistencia de senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República a la sesión de apertura del periodo de sesiones del Congreso de la Unión encendió los ánimos y la confrontación entre legisladores del PAN, PRI y PRD con los de Morena y sus aliados. Asistieron 86 de los 126 senadores y 410 de los 500 diputados federales de todos los partidos políticos.

La sesión inició una hora después de lo programado y, luego de que la secretaria de Gobernación, Luis María alcalde, hizo entrega del Quinto Informe de gobierno, los grupos parlamentarios fijaron su postura.

Por el PAN estaba programado el diputado José Elías Lixa, pero cedió su lugar a la senadora Xóchitl Gálvez, ante la indignación de los legisladores de Morena que junto con sus aliados le hicieron el vacío al salirse del salón de plenos.

Gálvez Ruiz, quien subió a tribuna en medio de gritos de ¡“Presidenta, presidenta, presidenta!”, afirmó que con López Obrador no hubo transformación, sino que hubo destrucción y que el gobierno de Morena fracasó. Manifestó que el estado que guarda la administración es trágico y deplorable.

“En 2018, Andrés Manuel López Obrador convocó a un cambio y a muchos los esperanzó con la promesa de terminar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la violencia. Lamentamos profundamente que haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor.

Tenían todo para hacer realidad la transformación: respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción”.

Arropada por los legisladores del Frente Amplio por México dijo que nunca más una Presidencia en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás. “Necesitamos una Presidenta que asuma su responsabilidad”, indicó la panista al afirmar que, en materia económica, las cosas no están bien.

Negativas a escucharse mutuamente

Los morenistas regresaron al salón plenario cuando les tocó su turno de fijar su postura, pero sus adversarios les respondieron de la misma manera y se salieron del pleno.

Con un aerosol en la mano, Aleida Alavez también subió a tribuna arropada por sus compañeros. “La corrupción que dejaron permeada en la tribuna. Ojalá esto nos ayude a desinfectar un poco la máxima tribuna del país hoy violentada por esta triste persona que encarna y representa a la corrupción en su máxima expresión.

“Nuestra bancada no permitirá que se rompa la institucionalidad del Congreso de la Unión. Es legal lo que hicieron, pero completamente inmoral que vengan aquí a hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley. Siempre tienen formas de inventarse nuevos fraudes y aquí acabamos de ver uno de ellos”, expresó.

Antes, habían fijado sus posturas el senador independiente Emilio Álvarez Icaza; el coordinador de los diputados perredistas Luis Espinoza Cházaro y carolina Vigiano Austria, del PRI, quienes hicieron fuertes críticas a los nulos resultados en este quinto año de gobierno de López Obrador en los rubros de salud, educación, seguridad y economía.

En defensa salieron los senadores Geovanna Bañuelos, del PT, el pevemista Raúl bolaños. Por Movimiento Ciudadano subió el diputado Jorge Álvarez Maýnez.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil