Arranca nuevo ‘round’ contra desarrollo en Cerro de las Águilas en San Jerónimo

Secretaría de Medio Ambiente anuncia inicio de juicio de lesividad contra desarrolladora; asegura que construye en áreas no urbanizables
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por considerar que se lleva a cabo en una zona no urbanizable, el Gobierno de Nuevo León anunció el inicio de un juicio de lesividad en contra del desarrollo inmobiliario Cerro de las Águilas, proyecto que se lleva a cabo en la colonia Colinas de San Jerónimo por la constructora Unión Mercantil S.A de C.V.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que la construcción en los terrenos que comprende el fraccionamiento contribuye a la contaminación ambiental de la entidad, por lo que es responsabilidad del gobierno estatal ejercer los mecanismos legales que estén a su alcance para frenarla.

“Estas acciones y omisiones irresponsables han contribuido significativamente a la contaminación ambiental y han generado graves consecuencias para los ecosistemas en el Estado (…) Esta autoridad, como ente encargado de la protección y preservación del medio ambiente, asume la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las áreas naturales protegidas y garantizar el cumplimiento estricto de las regulaciones ambientales”, puede leerse en el comunicado.

La dependencia dirigida por Félix Arratia aseguró que estudiará la forma de dar marcha atrás a los permisos extendidos por autoridades anteriores a la desarrolladora Unión Mercantil S.A de C.V, recuperando así las zonas a preservar.

Construcción problemática

El ‘enfrentamient0’ entre autoridades y el desarrollo ‘Cerro de las Águilas’ data desde abril de 2022, fecha en la que tanto el Gobierno de Nuevo León como el municipio de Monterrey intentaron revocar los permisos que permitían la construcción en el sector.

Dichos intentos fracasaron debido a los amparos que lograron tramitar los representantes legales de la constructora Unión Mercantil S.A de C.V.

A favor del ‘parón’ definitivo en la obra también se encuentran los vecinos del sector, quienes aseguran que el área no es urbanizable debido a que la pendiente es superior a 45 grados; lo cual incumpliría lo dispuesto en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

De la misma forma, los colonos aseguran que los trabajos en la zona provocan constantes deslaves e, incluso, la caída de piedras y otros materiales a casas colindantes.

Ante tal panorama, los vecinos del lugar lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org llamadaSalva Tu Cerro‘, misma que tiene la intención de dar a conocer las problemáticas de la construcción a la mayor cantidad de gente posible y frenar así el proyecto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil