El Congreso local arrancó formalmente la Septuagésima Séptima Legislatura en una sesión solemne del primer año legislativo sin la presencia del gobernador, Samuel García, pues acudió Javier Navarro, secretario de Gobierno, quien se retiró a poco tiempo de estar presente.
Un representante de cada bancada subió a tribuna para manifestar su postura y su agenda para estos 3 años de esta nueva legislatura, que abre la puerta a que el Poder Legislativo quede paralizado por la conformación de las diferentes fuerzas políticas.
Por un lado, el bloque del PAN, PRI y PRD está conformado por 21 diputados, mientras que para esta legislatura nació un nuevo grupo conformado por Movimiento Ciudadano y Morena, que quedó evidenciado en la disputa por la conformación de la mesa directiva del Congreso.
Y se ratificó con una rueda de prensa que anunciaron para anunciar que buscarían una forma legal para combatir que se eligiera con 22 votos a la diputada priista, Lorena de la Garza, como presidenta del Poder Legislativo.
Aunque el bloque Morena, MC, PT y Partido Verde amagaron con no entrar por instalación de la mesa directiva, finalmente sí asistieron a esta sesión, por lo que se llegó al quórum y arrancó los trabajos legislativos.
Al término de su participación en el pleno para manifestar su postura, abandonaron el recinto.
La vocera de MC, Sandra Pámanes, dijo que no entrarían porque se llevó de manera ilegal el nombramiento de la diputada priista, y que procedería legal contra la diputada panista, Myrna Grimaldo y el oficial mayor, Joel Treviño.
“Desconocemos los trabajos de esta mesa directiva, bajo protesta para la instalación, pero procedemos legalmente”, dice la diputada MC.
En el mismo sentido, la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, desconocemos a los integrantes de la mesa directiva. Este bloque abandonó el pleno cuando terminaron con su mensaje.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, habló de los problemas que vive Nuevo León, pues consideró que este estado está en crisis, pues se tiene una movilidad deficiente, contaminación y seguridad.
Dijo estar en la disposición de llegar a un diálogo con el Poder Ejecutivo, y hacer una agenda legislativa en conjunto para sacar leyes para los ciudadanos y trabajar en armonía con respeto.
Por su parte, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño dijo esta legislatura pasará a la historia por la mayoría de las mujeres que integran el Congreso.
Destaca la participación de más diputadas
La coordinadora del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, también muestra postura en contra de la presidenta de la mesa directiva, y dijo que ceder es no poder, pero destacó que este Congreso tiene mayoría de Mujeres.
Rodríguez habló de crear y promulgar leyes, especialmente para la niñez para acabar con las brechas de desigualdad y pobreza, y que esto es una obligación por el voto recibido por los ciudadanos en la pasada elección.
Explicó que la confrontación política no lleva a nadie a resolver los problemas, por lo que hizo un llamado para llegar a acuerdos.
Trabajar por medio ambiente sano
La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Claudia Chapa, dijo que hay que fortalecer la paz y la justicia de Nuevo León con una agenda 2030, donde Nuevo León debe tener un derecho a un medio ambiente sano
“Haga un llamado a dejar a un lado las diferencias en todas las fuerzas políticas para lograr un ambiente sano”, dijo la legisladora.
Agregó que los índices de contaminación son alarmantes, por lo que se tiene que trabajar para terminar con este problema social, así como acabar con el problema de escasez de agua.
Habla de tener disposición
La coordinadora de la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández, habló sobre según van a trabajar para el segundo de la cuarta transformación en Nuevo León, y que van a apoyar a las mujeres.
Habla de dejar a un lado la soberbia, y dijo que tendrán la disposición para sacar adelante acuerdos para los nuevoleoneses.