El lunes pasado dio inicio la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que estará vigente hasta el próximo 18 de diciembre.
La campaña está dirigida principalmente a niñas de 5° grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas; sin embargo, también se estableció inmunizar a niñas de 6° grado que no recibieron la vacuna a tiempo; personas cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH y mujeres de nueve 19 años que hayan sufrido una violación.
Además, también se espera que niñas entre 12 y 16 años sin antecedente vacunal también reciban el biológico y en total se apliquen un millón 132 mil 634 dosis para alcanzar un 95 por ciento de cobertura nacional.
La vacuna será aplicada a los grupos antes mencionados en los centros de salud de las siguientes instituciones:
- Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia)
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)
- IMSS-Bienestar
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Petróleos Mexicanos (Pemex)
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo y existen varios tipos de VPH. Si bien en muchos casos la infección no presenta síntomas ni mayores problemas, en algunos casos causan verrugas alrededor del ano y los genitales; además, existen algunos grupos de este virus que pueden causar cáncer, como el VPH 16 y el VPH 18.
Los tipos de cáncer que puede causar el VPH son el de ano, pene, vulva, vagina, orofaringe y cervicouterino, este último constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.