Arranca en CDMX la expedición de la nueva licencia permanente; así puedes tramitarla
El trámite comenzó en el macromódulo de la Sala de Armas en la Magdalena Mixihuca, ubicado en la alcaldía Iztacalco
Roberto TrejoLa mañana de este sábado 16 de noviembre, cientos de habitantes de la Ciudad de México acudieron al macromódulo instalado en la Sala de Armas, en la Magdalena Mixihuca, para iniciar el trámite de la nueva licencia permanente de conducir.
Este documento permitirá a los conductores contar con una licencia válida de manera indefinida, sin necesidad de renovarla o pagarla nuevamente durante toda su vida.
Jessica Paola Olivares, una joven originaria de la Ciudad de México, fue la primera en tramitar esta licencia permanente. Visiblemente emocionada, Olivares comentó que, aunque el ser la primera mujer en obtener este nuevo documento le generaba orgullo, también representaba una gran responsabilidad.
“Es un acto de responsabilidad, creo que todos como conductores debemos ser responsables, estar al frente de un volante no es cualquier cosa, es una responsabilidad todos los días, entonces sí hay que ser muy precavidos”, expresó al salir del módulo.
Inicia trámite de licencia en el macromódulo
El evento de inauguración contó con la presencia de Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la capital, quienes dieron el banderazo de salida a este nuevo programa.
Desde las primeras horas del día, ya había ciudadanos formados afuera del macromódulo, que ofrece atención los fines de semana, de 9:00 a 21:00 horas.
En redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México compartió que, además de este macromódulo en Iztacalco, se habilitarán más módulos en toda la capital y estarán operativos todos los días de la semana. De igual manera, se podrá acceder a este servicio en puntos alternativos como los PILARES y las UTOPÍAS.
¿Cómo tramitar la nueva licencia permanente en CDMX?
Este programa de Licencia Permanente fue una de las promesas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien en octubre presentó la iniciativa y que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México. La expedición de la licencia estará disponible hasta diciembre de 2025 y tendrá un costo de 1,500 pesos.
Para agendar cita, ingresa al siguiente enlace: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/.
Para aquellos que deseen obtener la licencia, será necesario agendar cita a través del Sistema de Citas en Línea de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Los interesados deberán cumplir con requisitos como presentar comprobante de domicilio y una identificación oficial.
Conductores primerizos deberán aprobar examen
Además, quienes no cuenten con una Licencia Tipo “A” deberán aprobar un examen teórico sobre el Reglamento de Tránsito y normas de seguridad vial.
Es importante destacar que, aunque se introducirá esta nueva modalidad, las autoridades subrayan que la licencia no debe interpretarse como un permiso absoluto para conducir sin responsabilidad. Se implementarán políticas que prioricen la seguridad vial, especialmente para peatones y conductores de vehículos no motorizados.