Armas de fuego, una amenaza contra mujeres y niñas en Monterrey

Una herramienta creada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León reveló que las mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de violencia de género mueren, en su mayoría, por ataques con arma de fuego, siendo Monterrey el municipio más riesgoso para las mujeres 
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La Cartografía de Nuevo León, herramienta creada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) sobre muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas, reveló que en el 45 por ciento de los sucesos registrados, las armas de fuego han sido el principal medio para cometer las agresiones que privaron de la vida a las mujeres.

Este esquema es una herramienta digital que consiste en un mapa interactivo que muestra información obtenida de las notas periodísticas sobre muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas, que se recaban a partir del servicio del monitoreo de noticias, generando así una gráfica que expone la incidencia de la violencia de género.

De acuerdo con la información recabada entre 2017 a 2024, el organismo de derechos humanos registró georeferencialmente 745 hechos de muertes violentas, en los cuales se ha identificado que la principal causa de muerte fue el uso de arma de fuego, contabilizando 336 casos, es decir el 45 por ciento.

En 99 de los hechos registrados, el tipo de agresión no fue especificada por la nota periodística, mientras que otra de las causas es el uso de arma punzocortante, correspondiente en 69 muertes, el 9.2 por ciento.

“En los últimos años de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León permanentemente ha estado en los primeros lugares de feminicidio, violencia familiar y el delito de violación; ante esta necesidad y ante una recomendación de la relatora de las Naciones Unidas de la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, decidimos recopilar datos desde 2017 y lanzamos este proyecto en el 2021.

“Les quiero comentar que esta herramienta nos ha permitido conocer en términos generales el tipo de arma con la que se priva de la vida a las mujeres, detectamos que a partir del año 2021 existe un crecimiento en el uso de armas de fuego como mecanismo para asesinar a las mujeres”, dijo Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL.

‘Mapa de calor’ de la violencia de género

Agregó que los datos que se muestran en la cartografía son filtros que permiten manipular el mapa para obtener información por municipio, por lo que se demuestra que el territorio con más muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas es la capital de Nuevo León, Monterrey, seguido de los municipios de Juárez, Guadalupe, García y General Escobedo.

Aunque, desde 2022, Juárez se ubica a la cabeza de la gráfica, mientras que Monterrey muestra una disminución.

“Es nuestro siguiente paso con la Fiscalía, pero les comento que los indicadores como lo muestra la prensa en este momento, y por precisamente la diferencia entre la integración de la investigación, que muchas veces, lo tengo que decir: existe un alto índice de impunidad; muchas de las personas que privaron de la vida a las mujeres están prófugas, otras definitivamente no se conocen”, declaró.

Según Méndez Arellano, la cartografía detectó que existen algunas colonias en las que, en el transcurso de los años, tienen más de un hecho reportado por los medios de comunicación, lo cual es una alta incidencia.

La especialista refiere que a partir de estos hallazgos, el organismo estatal ha enviado oficios a los presidentes municipales, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, diseñen y ejecuten una estrategia coordinada con la Federación y el estado para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

Algunos de los señalamientos acordados por las diferentes autoridades con la CEDHNL han sido el reforzar los patrullajes preventivos, instalar alumbrado público y mejorar el existente, implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o de delitos en contra de las mujeres, incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, y difundir las líneas de apoyo para las víctimas.

Información para la acción

Susana Méndez Arellano destacó la utilidad de este micrositio como una herramienta de consulta que permite visualizar el contexto de cada caso para así derivar en las acciones y políticas necesarias.

“Los datos obtenidos son clasificados en diferentes entradas que permiten conocer el contexto de la mujer, adolescente o niña, víctima de muerte violenta, de esta forma desagregamos la fecha, el nombre, la edad, la interseccionalidad, el acto infamante, condición previa, es decir, si interpuso denuncias previamente o si estaba desaparecida, la existencia de víctimas sobrevivientes o indirectas, el nombre de la presunta persona responsable, la relación que tenía con la presunta víctima, entre otros datos de seguimiento, como si fue detenida, vinculada e incluso sentenciada”.

A pesar de este avance, el organismo defensor de los derechos humanos carece de un micrositio o información similar para personas del sexo masculino.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil