Armas de fuego, principal herramienta utilizada en feminicidios en Nuevo León

De 2017 a la fecha han contabilizado 831 hechos de violencia de género donde se ha privado la libertad a la mujer
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Con un 45 por ciento de los casos registrados en Nuevo León, las armas de fuego son la principal herramienta que los agresores utilizan para privar de la vida a mujeres, tanto adultas como adolescentes y niñas, catalogados como feminicidios.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), creó un mapa digital interactivo donde recopilaron la información de los asesinatos de mujeres con base en notas periodísticas, en donde se informa sobre cuándo, dónde y qué objeto se utilizó en el crimen.

Mapa digital que muestra cada feminicidio. Foto: CEDHNL

Se informó que del 2017 a julio de 2024 se han registrado en la herramienta digital 831 muertes violentas de mujeres, las cuales se pueden consultar en el sitio cedhnl.org.mx/bs/mvm, donde se muestra cada uno de los feminicidios.

En primer lugar la causa de muerte fue por el uso de arma de fuego, detectado en 336 notas periodísticas; en segundo lugar la información no especifica cómo ocurrió el asesinato y en el tercer lugar se utilizó un objeto punzocortante para cometer el delito.

El territorio con más muertes de mujeres registradas es la ciudad de Monterrey, con 148; seguido del municipio de Juárez con 99; Guadalupe, con 84; García, con 72; Escobedo, con 69; Apodaca, con 46; Santa Catarina, con 40, entre otros.

“La erradicación de las violencias contra las mujeres es una tarea que nos ataque como comunidad, en este sentido esta comisión estatal apuesta que con la utilización de esta herramienta tecnológica las autoridades, las organizaciones civiles, las instituciones académicas y la población en general puedan obtener datos actualizados e históricos a su alcance“, dijo Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL.

Señalamientos a la autoridad

Derivado de la información que han encontrado, la comisión estatal ha detectado que existen colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey donde hay más de un hecho, lo cual ha generado la preocupación por la alta incidencia.

Al respecto, el organismo ha enviado oficios a las autoridades municipales para que puedan diseñar estrategias para la prevención del delito en las zonas de alta concurrencia de inseguridad y otras medidas como:

  • Reforzar patrullajes preventivos. 
  • Instalación de alumbrado público. 
  • Mecanismos de vigilancia y seguridad. 
  • Operativos en zonas conflictivas. 
  • Aumentar vigilancia en transporte público.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil