A pesar de no contar con la presencia del gobernador Samuel García, quien se encuentra en Asia, así como de ningún integrante de su gabinete ni de la bancada de Movimiento Ciudadano, los diputados del PRI y el PAN en el Congreso llevaron a cabo la sesión solemne que tenía por objetivo escuchar el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración.
En el recinto tampoco estuvieron presentes los diputados de Morena ni del Partido Verde, por lo que la sesión comenzó con apenas 23 diputados locales.
🔴⚡️¿Les gusta el show 🤡?
Hace unos momentos en el @CongresoNL comenzó la sesión solemne del 2 informe de Gobierno de @samuel_garcias sin la presencia del gobernador que anda en China y sin la presencia de los diputados de @MovCiudadanoNL. pic.twitter.com/d1bTSorOUr— César Cepeda (@cesarmty) October 13, 2023
Quienes sí estuvieron presentes fueron los titulares del Poder Judicial, Arturo Salinas, y de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Galván; también estuvo en la sesión Pedro Arce Jardón, actual encargado de la Fiscalía General de Justicia.
De la misma forma, resaltó la presencia del ex gobernador Benjamín Clariond y del actual alcalde de San Nicolás, el panista Daniel Carrillo; aunque no acudió al evento, trascendió que Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, envió en su representación al tesorero municipal, Rafael Serna.
…Y bancada de MC acusa de ‘falta de cortesía’
El Pleno lució semivacío durante la sesión, haciendo aún más notoria la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes se limitaron a lanzar un comunicado en el que acusaban de ‘falta de cortesía política’ a los bloques opositores, ya que no consensuaron la fecha de la entrega del informe con el propio Samuel García.
“La sesión se celebró a pesar de que se conocía con anticipación que el titular del Ejecutivo realizaría en estas fechas una gira de trabajo (…) Mientras que el Ejecutivo concreta nuevas e importantes inversiones en el continente asiáticos en beneficio de los nuevoleoneses, los diputados del PRI y el PAN sólo buscan generar conflicto“, acusó la bancada emecista.
Al final del comunicado, Movimiento Ciudadano afirma que el contenido del informe está disponible en las redes del Gobierno de Nuevo León, así como en el sitio dispuesto especialmente para estos efectos.
“La bancada naranja no será comparsa ni cómplice del abuso de poder de unos cuantos que siguen pensando que no existe el estado de Derecho”, cierra el escrito.