Arman protesta en Congreso de NL para exigir una Fiscalía ‘ciudadana’
Los manifestantes exigieron a los partidos políticos "sacar las manos" del proceso de elección para el nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León
Alejandro del Toro GarcíaAlrededor de 50 manifestantes arribaron a la plazoleta del Congreso Local para lanzar consignas en contra del PRI y el PAN, a quienes acusan de ejercer ‘violencia política’ en Nuevo León, así como para exigir que se reanude el proceso para la selección de un Fiscal ciudadano.
Los protestantes bloquearon momentáneamente la calle Ignacio Zaragoza, adyacente al recinto legislativo, armados con pancartas, banderas y una lona en donde podía leerse la frase “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este, el pueblo tiene todo el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, una cita directa del artículo 39 de la Constitución.
Exigen Fiscalía ‘ciudadana’
Durante la manifestación, los presentes exigieron la ‘ciudadanización’ de la Fiscalía del Estado, señalando que la misma ha sido ‘tomada’ por intereses políticos de los líderes de la oposición, de quienes pidieron la remoción de su cargo.
También pidieron que los partidos políticos ‘saquen las manos’ del proceso de selección.
“La Fiscalía ha sido tomada, exigimos que el puesto de Fiscal sea otorgado a alguien con carrera judicial”, mencionó Eduardo Perales, quien participó en la convocatoria lanzada por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en octubre del año pasado.
Los manifestantes exigieron, además, el alto a la inseguridad, la violencia, las desapariciones y los feminicidios, subrayando que los municipios periféricos son los que más padecen dichos males.
El acto coincide con la iniciativa, presentada por el gobernador Samuel García, de realizar modificaciones a la Constitución Local para ‘tomar control’ de la elección para la titularidad de la Fiscalía General de Justicia y ser él quien convoque a los aspirantes para armar una ‘terna’ de cuatro posibles candidatos para que estos sean votados por el Congreso Local.