Vista aérea del Hipódromo de las Ámericas
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Arman mega fiestas irregulares en INFIELD del Hipódromo

Fue la misma Alcaldía Miguel Hidalgo quien otorgó la autorización por escrito, según consta en el oficio (AMH/DGGYAJ/DERA/0076/2024)

El Zamna Festival CDMX, realizado este fin de semana en el INFIELD del Hipódromo de las Américas, incurrió en faltas a diversas disposiciones como las leyes de Establecimientos Mercantiles y la de Celebración de Espectáculos Públicos.
 
Sin cumplir con los protocolos de seguridad, protección civil, niveles de sonido y horarios, el concierto se promocionó como una experiencia de música electrónica, que se extendió hasta las 06:00 horas.

Arman mega fiestas irregulares en INFIELD del Hipódromo
 
Fue la misma Alcaldía Miguel Hidalgo quien otorgó la autorización por escrito, según consta en el oficio (AMH/DGGYAJ/DERA/0076/2024), firmado por Esther Martínez Castañeda, Directora Ejecutiva de Registros y Autorizaciones, misma directora que autoriza eventos irregulares en Campo Marte.
 
Actualmente, la licencia de establecimiento mercantil del Hipódromo de las Américas (Administradora Mexicana de Hipódromo SA de CV) permite la operación con música hasta las 02:00 horas. Sin embargo, en el mismo oficio, donde incluso se cita la ley, se otorga el permiso fuera de horario legal.
 
“PRIMERO.- SE TIENE POR REGISTRADO, el aviso para la presentación del espectáculo público denominado “ZAMNA
MÉXICO CITY 2024” , al que le correspondió el número de folio 6796 consecutivo 416 , que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre de 2024 con un horario comprendido de las 20:00 a las 04:00 con un aforo de 15.000 personas aproximado en las instalaciones del HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS…”, dice el permiso que contraviene abiertamente la ley.

Además, en el permiso no se explica que el concierto se desarrolló en los espacios abiertos, al centro del Hipódromo, y no aquellos cerrados que tienen autorizada la venta de bebidas alcohólicas.
 
El alto volumen generó indignación entre los ciudadanos , autoridades castrenses y médicos militares , quienes cuestionan la falta de control y la permisividad hacia eventos de este tipo en espacios cuya vocación es distinta .
 
En su cuenta de X, el abogado Gustavo García Arías escribió: “Alcalde @mauriciotabe @AlcaldiaMHmx. Mi familia lleva 3 días sin poder dormir por el ruido del #ZammaFestival en el 
@hipodromomex.

“Superan por mucho los decibeles y el horario permitido. Hasta las 4:00 AM. Te exijo que pongas orden y apliques la ley. Ccp.  @laualvarez_80@cesar_m_garrido @ocesa_total #BlindarMH”.
 
También se denuncian deficiencias en los protocolos de seguridad, maltrato animal y protección civil, lo cual generó críticas hacia las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, a quienes se acusan de complicidad con los organizadores del festival.
 
De esa forma,  Zamna Festival CDMX generó altos niveles de ruido durante las noches del festival, lo que afectó la tranquilidad de los residentes y provocó numerosas quejas en redes sociales.
 
La misma policía de la alcaldía reaccionó a las quejas. En su cuenta de X, Atención BlindarMH, que atiende reportes de seguridad ciudadana en Miguel Hidalgo, publicó:
 
“Buenos días en atención a su reporte le informamos que elementos de #BlindarMH acudieron a la ubicación haciendo lo conducente y la invitación a bajar los decibeles de la música”. Lo cuál no sucedió.
 
Además, no se contaba con un plan de manejo de residuos adecuado. La cantidad de basura generada durante el evento fue considerable, y no se implementaron medidas para su recolección y disposición final.