Alumnos y padres de familia de la escuela primaria Lic. Agustín Yañez, ubicada sobre la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de Monterrey, realizaron un bloqueo vehicular durante la tarde de ayer para exigir la destitución del director del plantel por, presuntamente, perpetrar acoso sexual en contra de alumnas y profesoras.
Armados con pancartas y gritando consignas, alrededor de 50 personas se congregaron al exterior del plantel educativo para bloquear la avenida en su circulación de norte a sur, a la altura de la calle Quito, en la colonia Altavista.
La manifestación arrancó alrededor de las 18:00 horas y se mantuvo hasta las 20:00 horas; en el cruce mencionado, padres y alumnos se tomaron de las manos para impedir el paso de automóviles, además de colocar vehículos atravesados por la avenida, provocando un intenso tráfico en la zona al tratarse de la hora pico.
¡Es hora de alzar la voz! 😡 En #NuevoLeón, un director de primaria ha sido acusado de acoso sexual. Es momento de exigir justicia y protección para nuestros niños y niñas. No podemos permitir que este tipo de comportamiento quede impune. #JusticiaParaLosNiños #NoAlAcosoSexual pic.twitter.com/Z2JnFGlTRq
— Glen Facturero MC (@GlenFactureroMC) February 13, 2024
De acuerdo con información proporcionada por los padres de familia, Eduardo Morales, director del plantel, cuenta con dos acusaciones formales de acoso sexual, por lo que han perdido la confianza en él y exigen que se le retire del cargo de forma inmediata.
Otros reportes indican que también habría realizado tocamientos en contra de tres alumnas de la escuela, además de acosar sexualmente a una profesora.
Acusan que les da ‘largas’
A pesar de que las autoridades educativas están al tanto de la situación, los padres de familia que se manifestaron al exterior de la escuela afirmaron que no se han emprendido acciones concretas para resolverla, ya que Morales sigue estando encargado del plantel.
“La inspectora nos dio largas porque que supuestamente el director esta incapacitado o enfermo, pero no nos presentó pruebas de que tuviera alguna enfermedad (…) Los padres están preocupados por hijos y por eso quisimos hacerlo así, a través de medios de comunicación”, declaró un padre de familia.
La comunidad exige no sólo la destitución del director, sino que quede inhabilitado de tener puestos en planteles educativos de forma permanente.
Morales habría llegado a la escuela apenas el año pasado, periodo que, de acuerdo con los padres de familia, coincidió con un notorio descenso en la calidad académica del centro educativo.