Las autoridades locales terminarían desistiéndose de continuar con estos procedimientos que involucraban superficies de cientos de hectáreas. Foto: Especial

Gobierno de Aristóteles Sandoval promovió proyectos inmobiliarios e industriales en zonas forestales

Organismos públicos como el IPEJAL y el Consejo Estatal de Promoción Económica, ya extinguido, tramitaron durante el pasado sexenio cambios de uso de suelo sobre terrenos forestales, para desarrollar proyectos inmobiliarios e industriales

Durante la administración estatal encabezada por el exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, dos organismos descentralizados de Jalisco pretendieron desarrollar proyectos inmobiliarios y de carácter industrial sobre zonas forestales de la entidad, y para lo cual inclusive tramitaron los permisos correspondientes ante las instancias federales competentes.

Así se corrobora en los registros proporcionados vía transparencia por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de México, sobre los proyectos denominados Reserva del Bosque, en Zapopan; y Parque Industrial Colinas de Lagos, en el municipio de Lagos de Moreno.

El primer proyecto fue promovido por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco; mientras que el segundo fue impulsado por el Consejo Estatal de Promoción Económica, un organismo existente durante la administración del finado exmandatario, Sandoval Díaz, pero que sería extinguido durante el actual Gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

Ambos organismos tramitaron los cambios de uso de suelo sobre terrenos forestales que requerían sus respectivos proyectos, según consta en los archivos de la Secretaría de Medio Ambiente federal, no obstante, las autoridades locales terminarían desistiéndose de continuar con estos procedimientos que involucraban superficies de cientos de hectáreas.

La solicitud en materia de uso de suelo del Instituto de Pensiones de Jalisco para el proyecto Reserva del Bosque, fue presentada el 5 de noviembre de 2013, y contemplaba impactar una superficie forestal que alcanzaba las 227.63 hectáreas. Con respecto a la resolución de este procedimiento, la dependencia federal informó:

No se autorizó ni se negó la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ya que el promovente denominado Instituto de Pensiones de Jalisco, se desistió de dicha solicitud (Recurso de Revisión RRA 16427/23)”. Con base en este desistimiento del organismo estatal, la resolución final de la Secretaría federal se emitiría el 17 de diciembre de 2013.

Por su parte, el cambio de uso de suelo forestal que impulsó el Consejo Estatal de Promoción Económica de Jalisco para el proyecto denominado Parque Industrial Colinas de Lagos, fue tramitado el 18 de junio de 2014, y contemplaba intervenir una zona forestal en el estado de 216.95 hectáreas.

Al igual que el Instituto de Pensiones del Estado, también el Consejo Estatal de Promoción Económica optaría por desistirse de dicho trámite, según lo reporta la Secretaría federal.

“No se autorizó ni se negó la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ya que el promovente denominado Consejo Estatal de Promoción Económica del gobierno del estado de Jalisco, se desistió de dicha solicitud”.

Tras recibir este desistimiento del organismo estatal, la Secretaría de Medio Ambiente federal emitiría su resolución final sobre este expediente el 22 de septiembre de 2014.

Proyecto polémico

El proyecto denominado Reserva del Bosque que promovió el Instituto de Pensiones durante 2013 ante instancias federales, quedaría envuelto unos años después en una profunda polémica, misma que involucraría desde una denuncia de presunto fraude cometido contra el organismo estatal hasta la sospecha de un incendio intencional en la zona forestal donde está previsto realizarse.

El presunto caso de fraude fue expuesto públicamente por el medio Notisistema el 17 de junio de 2022, al reportar que la Fiscalía del Estado había detenido a Gerardo “E”, quien fungía como administrador general único de la empresa Reserva del Bosque, misma que le vendió los terrenos de dicho proyecto al Instituto en el 2012, por un monto de 472 millones de pesos.

Los pormenores del presunto fraude contra ese organismo estatal vinculado con el proyecto de Reserva del Bosque, sin embargo, nunca se detallaron públicamente. No obstante, ya desde el año 2017 dicho plan inmobiliario del Instituto había sido golpeado por la polémica, cuando los predios del mismo, ubicados en el Cerro del Tepopote, sufrieron un incendio que habría sido intencional.

En el artículo titulado Los gobernadores de los bienes raíces, publicado por este periódico el 1 de marzo de 2019, se dio cuenta de esa adquisición de los predios de Reserva del Bosque por parte del Instituto estatal. Ese análisis consideró temporalmente los Gobiernos de Sandoval Díaz y Emilio González Márquez.

“Mientras que la mayor compra de tierras del Ipejal se efectuó en el sexenio panista el 22 de mayo de 2012, con la adquisición de un par de terrenos de 4 millones 316 mil 885 metros cuadrados de la firma Reserva del Bosque, a la que le pagaron 472 millones 693 mil 593 pesos por un ‘terreno cerril denominado Los Charcos’ y el ‘predio rústico de temporal denominado Los Charcos’ en Zapopan”.

Promesa presidencial

El 19 de diciembre de 2013, en el evento de colocación de la primera piedra del Parque Industrial Colinas de Lagos, el entonces gobernador, Sandoval Díaz, expuso: “como ustedes pueden observar aquí tenemos un terreno agreste lleno de vegetación y gracias a la visión del Grupo Lintel se hará este parque industrial de 280 hectáreas, donde se va a albergar a más de 60 empresas industriales y logísticas”.

Y agregó: “este Parque Industrial (…) será una realidad por los esfuerzos y facilidades que hemos ofrecido tanto el Gobierno Estatal y el gobierno municipal. Pero también por el apoyo decidido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como lo dije desde un inicio, quien se comprometió en campaña, y hoy está de nuestro lado la Secretaría de Economía, trabajando para que esto se haga una realidad”.

El 22 de junio de 2017, el Parque Industrial Colinas de Lagos fue inaugurado por el entonces presidente, Peña Nieto, cuyo Gobierno comunicó: “El Presidente Peña Nieto hizo el compromiso en Lagos de Moreno de impulsar la construcción de un Parque Industrial, ‘y hoy, ese compromiso se está cumpliendo, aquí, en Lagos de Moreno’ y con ello, ‘favoreciendo a generar realmente desarrollo y oportunidades para más familias mexicanas’”.

Te puede interesar