El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, publicó en sus redes sociales un posicionamiento en el que secunda a la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su objetivo porque se legalice plenamente el consumo de marihuana en todo el país, luego de la jurisprudencia que sentó en la materia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es para celebrarse la postura de la senadora @M_OlgaSCordero respecto a la legalización, medicinal y recreativa, de la marihuana. Sin duda será el primer paso hacia el cambio de estrategia. Lo que seguirá es poner el acento en la prevención y no sólo en las armas. #LegalizaciónYA”, señaló el mandatario jalisciense.
El mensaje de Sandoval Díaz es una reacción a las palabras que emitió Sánchez Cordero tras consultársele qué opinaba sobre la determinación que había tomado la Corte, a saber: “¿Te digo? ¡Yes! Me da muchísimo gusto, está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación (…) Ahorita nada más los que estén amparados (podrán consumirla), por supuesto, pero nosotros vamos a caminar en la normativa que pueda implicar ya la producción, la comercialización y la distribución de la marihuana”.
Ayer también el gobernador de Jalisco les solicitó a los diputados locales de la recién integrada Legislatura, que modifiquen las leyes necesarias de orden estatal para legalizar el consumo de marihuana con fines lúdicos en la entidad, sin esperar a que haya cambios a nivel federal, para sentar así un ejemplo a nivel nacional.
Les dijo: “Esta legislatura tiene ante sí la oportunidad de alzar la voz y que la voz de Jalisco siga siendo escuchada a nivel nacional; es cierto que es poco lo que se puede hacer desde un contexto local, pero lo que se haga desde el punto de vista de lo simbólico será sin duda, en medio de este gran debate, fundamental”.
Y agregaría el mandatario: “Es momento de cambiar la lógica porque lo que mata a nuestros jóvenes es el trasiego, no el consumo. Acabemos con los tabús, legalización ya”.
También en sus redes y a través de distintos mensajes, Sandoval Díaz se mostró complacido por la determinación tomada por la Corte que resulta favorable para el consumo lúdico de esa droga:
“Celebro que la @SCJN haya integrado jurisprudencia respecto la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana. Este es un paso importante que nos acerca a la legalización”.
“Reconocer que el consumo de cannabis está protegido por el derecho fundamenta (sic) al libre desarrollo de la personalidad, nos permite abrir la discusión a nuevos horizontes (…) Es imperativo comenzar a crear un modelo que permita reforzar esquemas de salud contra adicciones y regular la producción y comercialización de la marihuana”.
“Debemos terminar la política de guerra contra las drogas y remplazarla por una política de salud y combate a la desigualdad, sólo así lograremos revertir los altos niveles de violencia que vive nuestro país”.
No obstante, a Sandoval Díaz se le cuestiona el haber asumido esta postura pro-marihuana hasta en la recta final de su mandato –finaliza en diciembre su sexenio-, y el hecho de que su gobierno no haya implementado ninguna política pública robusta ni eficaz para la prevención y tratamiento de las adicciones.